11 jun. 2026

El cartismo y el Nuevo Liberalismo lograron imponerse en Central

Reelección. Intendentes que buscan el rekutu confirmaron su candidatura para octubre.
Familias. Los clanes familiares usaron toda su estructura política para ganar en estas internas.

En las principales ciudades del Departamento Central se impusieron en las internas municipales los movimientos Honor Colorado en la ANR y Nuevo Liberalismo en el PLRA.

Las elecciones estuvieron reñidas en Luque, donde Hugo Farías se llevó la victoria con 19.977 votos (48,98%) ante su principal rival Diego Candia (43,95%), ambos del cartismo. En la misma ciudad se impuso con el 47,27% de los votos Manolo Achucarro en el PLRA, del Nuevo Liberalismo.

El intendente de San Lorenzo Felipito Salomón (HC) tuvo una amplia aceptación en busca de su reelección con 20.050 votos (63,64%) que vencieron a su único rival partidario Édgar López, quien quedó con el 33,36%. Por su parte, Luz Bella, del Nuevo Liberalismo, representará al PLRA en octubre, tras ganarle a su correligionario Isaac Rojas con el 64,98% de votos.

En Ñemby dio un paso hacia su reelección Tomás Olmedo, de Fuerza Republicana, con 6.030 votos (30,18%). Venció a cuatro correligionarios, incluyendo a la cartista Gianina Ramírez, quien quedó con 5.949 votos (29,77%). En la única ciudad de Central donde se impuso la disidencia colorada. De esta manera, Olmedo competirá contra Blas Lanzoni del PLRA, quien arrasó en estas internas con el 89,45% de aceptación.

principales candidatos que ganaron las internas en Central.png

En Villa Elisa tuvo una gran victoria el intendente Ricardo Estigarribia, hermano del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, líder del Nuevo Liberalismo. En la ANR se impuso la cartista Diana Recalde (57,02%).

En Mariano Roque Alonso representará a la ANR Julián Vega, hermano de la diputada Johana Vega, en tanto que en el PLRA ganó Marcelo Salinas, de la mano de un movimiento local. Con el 65,89% de los votos, el intendente de Lambaré, Guido González, (HC) superó a la concejala Carolina González, esposa del ex diputado Orlando Arévalo. En el PLRA se impuso Nelson Medina del movimiento Por el bien del Paraguay.

Más contenido de esta sección
DESPLIEGUE. Se ultiman detalles para las internas simultáneas. La ANR y PLRA movilizarán más de 1.300 mesas de votación en los 21 distritos. Fiscalía y la Policía que operación especial.
La denuncia por enriquecimiento ilícito encontró desprevenido al presidente Santiago Peña a tal punto que incluso “olvidó” que tenía bienes como acciones y hasta inmuebles en el Chaco.
La organización civil Horizonte Positivo realizó un análisis sobre cómo las bonificaciones se vinculan con la Ley Nº 7445/2025 de la Función Pública y del Servicio Civil, y plantean que el desafío del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es articular la política de remuneraciones con el Presupuesto General de la Nación (PGN).
Según datos publicados por el TSJE, Nenecho, que quiere ser concejal, gastaría G. 70 millones. Por su parte, la esposa del diputado Samaniego solo prevé G. 1.500.000 para su campaña.
La Contraloría General de la República presentó anoche una denuncia penal ante el Ministerio Público contra el ex presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, tras detectar inconsistencias y movimientos financieros que no guardan relación con los ingresos declarados por el ex funcionario.
Se habla que fondo habria una pulseada política de los Zacarías. El gobernador prefiere evitar el tema.