17 abr. 2024

Cartista acusa de planillero a Casañas Levi, quien dijo que el MEC cajoneó el caso de Hernán Rivas

El líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Bachi Núñez, acusó al abogado José Casañas Levi de ser planillero en el Congreso Nacional, con un salario de G. 13.000.000. Advirtió que pedirá su destitución.

Casañas Levi

José Casañas Levi fue director Anticorrupción del MEC en la época de Eduardo Petta como ministro de Educación.

Foto: Archivo.

El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, denunció que el abogado José Casañas Levi figura como funcionario contratado del Congreso Nacional desde el 2015 con un salario mensual de G. 13.000.000; sin embargo, no marca entrada ni salida del recinto, aseguró este miércoles a la prensa.

“Acá hay varios funcionarios dependientes de la oposición y uno de ellos estaba citando en las redes sociales y esa persona es Casañas Levi. Casañas Levi está nombrado desde el 2015, les pregunto: ¿alguna vez le vieron acá? Es un planillero que cobra G. 13 millones”, acusó uno de los más importantes representantes del cartismo.

El pasado lunes, Casañas Levi reveló que cuando era director de la Unidad Anticorrupción del MEC descubrió que el actual senador Hernán Rivas nunca cursó la carrera de Derecho.

No obstante, mencionó que la investigación fue cajoneada por el ex ministro Eduardo Petta.

Ese mismo día, el senador cartista posteó en su cuenta en la red social X que le llegó la información sobre un “funcionario fantasma” y que es uno de los que “están mejor”.

“Me contaron que tenemos un funcionario fantasma ¿en el CONGRESO? Que siempre cae parado, pero él no marca, no hace nada, excepto cobrar siempre, es uno de los que está mejor, pero intocable de la prensa amiga, quien será, mañana lo sabremos (sic)”, escribió Núñez.

Puede interesarle: Petta dejó de lado investigación que confirmaba que Hernán Rivas no es abogado, reveló Casañas Levi

Al ser consultado sobre qué medidas piensa tomar ante la denuncia, Núñez consideró que debe ser despedido del Congreso Nacional.

“Para mí, debe ser despedido. ¿Por qué tenemos que ser condescendientes con una persona que está cobrando lo que nosotros estamos pagando al Estado? Habla de honestidad, pero desde el 2015 es planillero”, afirmó.

Asimismo, indicó que no solo en el Poder Legislativo hay funcionarios planilleros, ya que asumieron un Gobierno que dejó 70.000 funcionarios. “Mientras que un gobierno colorado de Horacio Cartes solamente tuvimos 5.000”, subrayó.

Por su parte, Federico Mora, viceministro de Educación Superior del MEC, posteó una serie de documentos de la Auditoría Interna N° 26/2020, que concluyó que se cumplieron todos los requisitos establecidos para el registro del título de grado de Rivas.

Casañas Levi respondió las publicaciones de Mora y sostuvo que son los documentos “de la intervención de una auditoría a medida” para solucionar el “problema que se generó al inscribir un título de una universidad que no tenía habilitada la carrera de Derecho”, posteó.

Director de bancada con salario de G. 25 millones es “indispensable”

En paralelo a su denuncia por presunto planillerismo, Bachi Núñez justificó el salario de G. 25 millones que cobra mensualmente el director de la bancada HC, Fernando Rolón, quien fue comisionado de la Cámara de Diputados.

Se trata del funcionario que se metió en medio de Núñez y el senador Eduardo Nakayama cuando se registró la trifulca el pasado miércoles.

“Se quejaban por el director de bancada que le traje de Diputados para no nombrar un nuevo director de la bancada, que es una potestad de la bancada, cobra G. 25 millones. Cobra G. 17 millones de lo que es de Diputados y después una bonificación que todos los líderes cobran”, justificó.

También puede leer: Rey del planillerismo: Reposó 264 días en un año y será enjuiciado

El senador cartista indicó que la función de Rolón es “fundamental” porque son “la bancada mayoritaria”, con 13 integrantes, refiriéndose a Honor Colorado.

“Es el que dirige todo, toda la tarea legislativa, el orden del día, hoy tenemos reunión de bancada y es él que prepara la reunión de bancada, es el que consigue los proyectos de leyes, es el secretario de la bancada, es el jefe de la bancada entre los funcionarios”, explicó.

Sobre esa línea, sostuvo que todos los directores de bancada perciben el mismo salario y que los cuestionamientos más bien deben ir dirigidos a las bancadas con tres o cuatro miembros y a las unibancadas.

Asimismo, respondió que desconoce la conformación de la bancada independiente de Honor Colorado que creó la senadora Zenaida Delgado, ex Cruzada Nacional.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

“La verdad que desconozco (sobre la bancada independiente de Honor Colorado de Zenaida Delgado). Es una cuestión administrativa, deberíamos preguntarle al presidente (del Senado), me sumo porque hay varias bancadas (con pocos miembros)”, afirmó.

“Es una situación que tenemos, vos podés crear una bancada, pero no llenes de funcionarios”, agregó acto seguido.

Bachi confirmó que tiene cinco funcionarios contratados, con salarios que no pasan los G. 6.000.000, “a diferencia de varios opositores que pasan G. 11.000.000”.

Más contenido de esta sección
En Yby Pytá, Departamento de Canindeyú, fueron detenidos cuatro hombres y una mujer por el asesinato de un brasileño de 62 años que vivía en la indigencia. De acuerdo a las declaraciones, uno de ellos habría cometido el crimen en un “ritual satánico”.
Dinavisa alertó sobre la comercialización ilegal de un suplemento dietético, que se publicita con varias propiedades que prometen un descenso de peso, pero sin describir sus componentes.
El líder cartista Basilio Bachi Núñez confirmó que se revocará la resolución del Senado por la cual se restituye los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. Argumentó que se tomó la decisión por la democracia y la paz del Paraguay.
La defensa del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, planteó excepciones e incidentes de nulidad, por lo que quedó suspendida la audiencia de imposición de medidas que debió realizarse este miércoles. El jefe comunal fue imputado por lesión de confianza y otros delitos.
Senadores de Honor Colorado analizarán, durante la mañana de este miércoles, la legalidad sobre la restitución de los fueros de sus colegas Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. No descartan dejar sin efecto aquella resolución.
Los estudiantes que formaron parte de la multitudinaria manifestación del martes se mostraron sorprendidos por la convocatoria y afirman que las marchas seguirán hasta ser escuchados por el Gobierno, según afirmó la representante de una de las facultades que están movilizadas.