21 may. 2024

Cartismo sigue furioso y Alliana anuncia contraataque

Rabia. Cartistas molestos con la elección en el Senado.

Rabia. Cartistas molestos con la elección en el Senado.

“Un corte definitivo”, fue el anuncio que dio el presidente de la Cámara de Diputados y de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana, con referencia a lo que planean realizar como respuesta al proyecto de ley que amplía el artículo 142 del Código Penal sobre la invasión de propiedades privadas, que fue retirado ayer por el proyectista, el senador del Partido Democrático Progresista (PDP), Pedro Santa Cruz.

Alliana reaccionó muy molesto por la situación y manifestó que el proyecto debía ser rechazado.

“No es ninguna garantía para el país. El camino correcto era el de tratar y rechazar este proyecto que atenta contra la propiedad privada, y así poder dar una tranquilidad real a los paraguayos de bien”, expresó el legislador.

Al mismo tiempo, anunció que el lunes será tratado el tema en la bancada de Honor Colorado para darle un finiquito, pero no aclaró cuál sería la medida a tomar al respecto.

“Este lunes trataremos en bancada para dar un corte definitivo en Diputado a este proyecto descabellado e inconstitucional”, apuntó Alliana.

Por su parte, el líder de la bancada cartista de la Cámara Baja, Basilio Núñez, adelantó que estarán en “alerta permanente” porque desconfían del simple retiro del proyecto.

Bachi indicó que si bien el senador retiró el proyecto alegando que las condiciones no están dadas, existen aliados del Frente Guasu y colorados funcionales que ya están creando las condiciones propicias.

CONFLICTO. El punto de desacuerdo con el proyecto es el que señala, en uno de sus artículos, que no se configurará hecho punible de invasión de inmueble ajeno cuando hayan transcurrido seis meses o más entre la fecha de inicio de la ocupación y su denuncia ante el Ministerio Público, en cuyo caso el denunciante podrá iniciar las acciones posesorias o reales que correspondan ante el fuero civil y comercial.

No obstante, desde el cartismo se tomaron de este proyecto para sostener su disconformidad y enojo por la elección de la mesa directiva en el Senado, donde fue elegido como presidente el senador de Colorado Añetete, Óscar Cachito Salomón y como vicepresidente, el senador del Frente Guasu Sixto Pereira.

Alliana confirmó que cortaron diálogos en el marco de Concordia Colorada porque ya no hay confianza, pero aclaró que igualmente trabajarán por la Lista 1. Señaló que existe malestar, ya que siempre apoyaron al Gobierno y hasta defendieron lo indefendible, con referencia al juicio político del que salvaron al presidente. “Quieren seguir gobernando con gente de la izquierda y del PDP”, criticó.

Aseguró que el mismo presidente de la República, Mario Abdo Benítez, autorizó este acuerdo. “Aparte se venía conversando entre senadores colorados”, indicó Alliana.

Para el diputado Ñúnez, en tanto, no se trató de un golpe al cartismo, sino al Partido Colorado.

No es ninguna garantía para el país. El camino correcto era el de tratar y rechazar este proyecto descabellado. Pedro Alliana, diputado de la ANR.

Presentará de nuevo cuando las condiciones que están creando el FG y colorados funcionales sean propicias. Basilio Núñez, diputado de la ANR.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.