01 jun. 2026

Cartismo hace el vacío en sesión reservada para tratar el caso Pecci

Pese a que se mantuvo firme la convocatoria de la Comisión Permanente del Congreso Nacional a una sesión reservada para tratar el caso del fiscal asesinado Marcelo Pecci, no acudieron miembros de la bancada del movimiento Honor Colorado (HC), que dejaron sin cuórum la reunión con autoridades.

Sesión reservada de la Permamente se quedó sin cuórum este martes.jpeg

La sesión reservada de la Comisión Permamente se quedó sin cuórum este martes.

ÚH/Rodrigo Villamayor.

Puntualmente para las 9:00, las autoridades convocadas por la Comisión Permanente acudieron este martes para la sesión reservada. No obstante, 10 senadores y diputados cartistas y aliados se ausentaron, por lo que no hubo cuórum.

Se necesitaba que estuvieran 10 miembros titulares presentes y solamente había siete, entre opositores y colorados disidentes.

La senadora Lilian Samaniego (ANR), quien solicitó esta sesión reservada, insistió en llevar adelante una reunión informativa sobre el caso Pecci, aprovechando la predisposición de las autoridades que habían acudido voluntariamente hasta el recinto parlamentario. “Aunque nos quedemos dos o tres parlamentarios”, enfatizó.

Lea más: Entre dudas de asistencias, sigue firme convocatoria por caso Pecci

La colorada disidente rogó que no se restrinja su petición. “Pero no prohibir, porque ahí ya vamos a entrar en un problema, presidente”, espetó al titular de la Permamente, el diputado Miguel Del Puerto (ANR).

El legislador Adrián Billy Vaesken (PLRA) acompañó este pedido, pero el titular de la Comisión remarcó por anticipado que no había un “asidero legal” para acceder a dicha reunión informativa.

Los integrantes que acudieron a la sesión reservada fueron los diputados Vaesken, Pedro Gómez (PLRA), Daniel Centurión (ANR-FR), Jorge Ávalos Mariño (PLRA), José Oviedo (Yo Creo) y Johanna Ortega (PPS), quien asistió en forma virtual, pero no fue contada en sala. Así también los senadores Lilian Samaniego y Éver Villalba (PLRA).

Lea también: Lilian critica traba de HC por el caso Pecci: “Es claro, no quieren que se hable de esto”

Entre los legisladores ausentes se encuentran el liberocartista Dionisio Amarilla, la ex Cruzada Nacional Zenaida Delgado, los colorados Santiago Benítez, Alejandro Aguilera, Edgar Olmedo, Benjamín Cantero, Néstor Castellano, Esteban Samaniego, Juan Carlos Nano Galaverna y Patrick Kemper.

Para participar como oyentes fueron a la convocatoria los senadores Celeste Amarilla (PLRA), Ignacio Iramain (PEN) y el diputado Raúl Benítez (PEN).

De acuerdo con un informe de NPY, las autoridades que estuvieron presentes son el comandante de la Policía Nacional, el comisario Carlos Benítez; el ministro del Interior, Enrique Riera, y el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó este lunes al empresario Paul M. Kalmbach como embajador ante Paraguay. En esta nota, se presenta un perfil del que podría ser el próximo diplomático que estaría destinado al país.
Ciudadanos organizados de Yataity del Norte, Departamento de San Pedro, denunciaron hace más de seis meses al intendente Guido Esteban Garcete Villalba, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), por un supuesto faltante millonario en la administración municipal. A pesar de la denuncia, el mismo está buscando su rekutú. El jefe comunal señaló que se trata de una cuestión política y que varios de los denunciantes son pre candidatos a cargos electivos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes la nominación diplomática para la embajada de Paraguay, para el cual postuló a Paul Kalmbach, un empresario de Ohio dedicado al sector manufacturero y financiero. El Senado de EEUU aún debe confirmar el cargo, aunque no hay una fecha fija para ello.
El presidente Santiago Peña aseguró este lunes en Itapúa que están “convencidos que este es el camino” tras la inauguración del cuarto Centro de Atención Integral a la Primera Infancia. “Es un camino difícil y largo, y en el camino nosotros nos enfrentamos muchas veces con la mentira, con la injurias, con el ataque, pero yo elijo creer que hacer lo correcto es lo mejor”, aseveró.
Un hombre de 35 años murió en la madrugada de este lunes tras ser apuñalado en la ciudad de La Paloma, Departamento de Canindeyú.
La Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, confirmó cuatro casos de botulismo de origen alimentario en Asunción.