13 jul. 2024

Tras elecciones, cartismo cambia de postura y ahora respalda convenio con la UE

La bancada de Honor Colorado en la Cámara de Senadores adelantó que rechazará la derogación del convenio con la Unión Europea (UE), que había propuesto al Congreso Nacional. La Cámara Baja ya le dio media sanción y se ratificó.

Conferencia encabezada por Basilio Bachi Núñez y Derlis Maidana.jpeg

Conferencia de prensa brindada este miércoles por los senadores cartistas Basilio Bachi Núñez y Derlis Maidana.

Foto: Gentileza del Senado.

Los senadores Basilio Bachi Núñez y Derlis Maidana, de la bancada del movimiento Honor Colorado (HC), se pronunciaron en una conferencia de prensa este miércoles con respecto a la posición que tomará el sector en cuanto al convenio educativo con la Unión Europea.

La Cámara Alta había rechazado la iniciativa promovida por el cartismo desde Diputados en su momento, pero en la Cámara Baja se ratificaron en la media sanción a la propuesta, y ahora queda una última vuelta.

“Vamos a plantear que siga el convenio, que terminemos bien. Así como Paraguay reclama el cumplimiento del tratado de la hidrovía (Paraná-Paraguay), que se cumpla esto”, exclamó Maidana.

Lea también: Vuelve al tapete debate sobre derogación del Convenio UE

El parlamentario cartista dijo que de ahora en adelante “los 10 millones de euros restantes ya no se van a utilizar para almuerzo y merienda escolar ni para infraestructura, sino para fortalecer la lectura, escritura y matemáticas”.

Bachi Núñez se limitó solamente a acompañar con su presencia a su colega de bancada, a quien le cedió la palabra. No respondió a ninguna consulta de la prensa.

Derlis Maidana arrancó su diálogo con los medios defendiendo al presidente de la República, Santiago Peña, asegurando que “no mintió” en su campaña electoral.

“Al contrario, el presidente recogió las inquietudes de la ciudadanía sobre lo que se decía, que la bancada cartista estaba por dejar sin almuerzo a los chicos. Esa inquietud recogió el presidente y plasmó en el canje de notas reversales”, resaltó.

Más detalles: Entregan notas reversales de convenio a Senado: Unión Europea ya no costeará kits ni alimentos

La Cancillería Nacional firmó notas reversales con la Unión Europea, donde se sustituyó “Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay” por “Apoyo al Fortalecimiento del Sistema Educativo en Paraguay”, tras la controversia que se generó en todo el país debido a que varios sectores señalaban que el convenio supuestamente incluía la llamada “ideología de género”.

Esto, a fin de evitar que los legisladores lo deroguen.

“Hoy estamos convencidos de que jurídicamente hicimos lo correcto y que la bancada de Honor Colorado va a seguir velando para que se apliquen los principios de Dios, Patria, Familia; y no vamos a permitir ningún adoctrinamiento de los chicos sobre la ideología de género”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Los detenidos luego de un tiroteo en Limpio, que dejó dos agentes Antinarcóticos heridos, tenían en su poder más de 8 kilos de cocaína, además de dos armas y antecedentes. Los agentes policiales siguen en recuperación.
La Policía Nacional facilitó a la ciudadanía el listado de los IMEI de celulares recuperados, en el marco del Operativo Black Phone, para que las personas afectadas puedan identificar si corresponde a su dispositivo móvil. Un total de 175 aún no fueron identificados.
La Policía Nacional detuvo a la ex presidenta de la firma Norwick SA, en el marco de las denuncias por estafa que involucra al edificio Vista Lago en Encarnación. También se ordenó la detención de los actuales directivos de la firma.
El suboficial ayudante del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, que fue baleado en la cabeza durante un procedimiento en la tarde de este viernes en Limpio, Departamento Central, se encuentra en estado grave en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Una manifestación en la Municipalidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejó varios manifestantes detenidos. También hay 11 personas con lesiones leves, entre civiles y policías.
El Ministerio Público consiguió extender el plazo para el requerimiento conclusivo contra el senador Hernán Rivas, en el marco de la causa por presunto título falso. La fecha fijada ahora es para el 15 de agosto, aunque la agente fiscal pretendía extenderlo por seis meses más.