19 may. 2024

Cartes planifica campaña nacional con nuevas sumas

El ex presidente Horacio Cartes mantuvo ayer una reunión con el gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, quien recientemente se sumó a su movimiento. También estuvieron el gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, y el senador Silvio Ovelar.

Baruja mencionó que la reunión fue para empezar a planificar acciones.

“Estuvimos más de 40 días sumando, restando y llegamos a la conclusión de que el candidato que pueda tener una aceptación en la ciudadanía del Alto Paraná es Santiago Peña”, mencionó Roberto González Vaesken, quien hace una semana comunicó su ida al cartismo.

Precisó que el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quien se postula a la presidencia por el oficialismo, prometió muchas cosas a la dirigencia y no hubo un acompañamiento. “Escuché también que dijo que va a continuar con el gobierno de Marito, entonces creo que no va a haber descentralización en nuestro país”, dijo González, para explicar, en parte, el motivo de su salida del oficialismo.

Comentó que el gobierno de Mario Abdo Benítez prometió la descentralización, pero no hubo una apertura real, sino más bien se vio un poder centralista, lo cual todo hace que sea más caro, que todo tenga que partir de Asunción hacia los otros departamentos del país. Agregó que tampoco se hicieron las leyes adecuadas para atraer a más turistas.

“Cuando asumí la gobernación, hice el compromiso de buscar la descentralización. Se descentralizó mal”, dijo a una radio esteña, y en ese sentido citó que, por ejemplo, la Policía debe reparar sus vehículos en Asunción y no lo puede hacer en Alto Paraná.

Aseveró que con Santiago Peña se podrá lograr la tan mentanda descentralización ya que “está convencido de que la revolución del interior va a venir con una descentralización más efectiva, con una mayor participación de los municipios y de las gobernaciones de tal forma que nosotros podamos tener más y mejores políticas públicas”.

Sobre su candidatura a un cargo electivo en el 2023, el gobernador mencionó que el viernes se someterá a una cirugía bariátrica, por lo cual se llamará a silencio por un mes y todo dependerá de su recuperación.

El gobernador podría ser candidato a senador, hecho que también se mencionaba cuando estaba en el equipo de Velázquez. Baruja, no obstante, ya confirmó su candidatura al Senado y Silvio Ovelar también señaló que buscará el rekutu. En Alto Paraná se mantiene en silencio Javier Zacarías Irún, quien podría optar nuevamente por el Senado y esta vez enfrentando al cartismo. Lo cierto es que su esposa, Sandra McLeod, será candidata a gobernadora de su equipo.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.