20 abr. 2024

Cartes no asistirá a convocatoria de comisión sobre lavado de dinero

El senador Jorge Querey, presidente de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado de dinero, indicó que el ex presidente Horacio Cartes informó que no asistirá a la convocatoria hecha para el martes.

Horacio Cartes.jpg

Ni Horacio Cartes ni sus hijos podrán viajar a los Estados Unidos.

Foto: EFE/ Nathalia Aguilar

La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) del Congreso Nacional, que indaga sobre lavado de dinero en Paraguay, convocó a Horacio Cartes para comparecer a las 11:00 de este martes, pero el ex presidente comunicó que no asistirá a la convocatoria.

El titular, el senador Jorge Querey (FG), publicó al mediodía de este lunes, a través de su cuenta de Twitter, el documento con el que respondió el ex jefe de Estado, pidiendo que se le remitan por escrito las preguntas que se deseen plantear.

Nota relacionada: CBI sobre lavado convoca a Cartes el próximo martes

El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis había propuesto que el ex presidente acuda al Congreso para responder una serie de preguntas. Consideró esto necesario luego de que Estados Unidos declaró “significativamente corrupto” al ex presidente y sus familiares directos; sus hijos Juan Pablo, Sofía y Sol Cartes.

El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, argumentó en ese entonces que Horacio Cartes fue señalado por obstruir una investigación transnacional siendo presidente de la República entre 2013 y 2018.

Recientemente, la CBI también convocó a directivos de las tabacaleras en el marco de sus investigaciones. No obstante, algunos optaron por no presentarse y otros, como el gerente de la tabacalera propiedad de Cartes Tabesa, José Ortiz, se negaron a declarar.

Más detalles: EEUU pone la mirada en Cartes y lo ubica en su lista de corruptos

El diputado cartista Erico Galeano también se presentó ante la Comisión Bicameral de Investigación, pero se negó a responder a cualquier consulta.

La CBI busca determinar si existen conexiones entre el contrabando de cigarrillos y el lavado de activos.

Más contenido de esta sección
Entre la noche del viernes y la mañana de este sábado, dos automóviles quedaron consumidos por las llamas por desperfectos mecánicos. Uno de los hechos se dio en Luque y otro en la Costanera de Asunción. Ambos conductores salieron ilesos.
Dos supuestos motochorros fueron detenidos por la Policía Nacional por robar el celular a una mujer en Itauguá, Departamento Central. La captura de ambos se realizó en J. Augusto Saldívar.
Una avioneta cayó en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque, Departamento Central. A bordo iban dos personas, quienes sufrieron golpes.
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.