Política

CBI sobre lavado convoca a Cartes el próximo martes

 

La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado de dinero y delitos conexos resolvió convocar al ex presidente de la República, Horacio Cartes, en la reunión del próximo martes 2 de agosto.

La propuesta fue planteada por el senador liberal Enrique Buzarquis, quien hizo referencia a la designación de HC como “significativamente corrupto” por parte de EEUU.

Por su parte, el titular de la CBI, Jorge Querey, del Frente Guasu, sostuvo que las personas públicas tienen la obligación de ser transparentes y rendir cuentas a la gente.

“Sugiero convocar a Horacio Cartes. Hay una acusación grave de un gobierno extranjero”, consideró Buzarquis, al final de la reunión de la Comisión, ayer.

Querey planteó también la convocatoria Óscar Orué, de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

“El senador Buzarquis propuso convocar al ex presidente Horacio Cartes”, refirió el luguista a la prensa.

“Más allá de cualquier discusión política, electoral, hay una cuestión bien concreta. Estamos tratando de construir un informe con toda la documentación relevante, y en contrapartida la comparecencia”, explicó Querey.

“No es un órgano acusador que va a sacar sentencia. Estamos tratando de sacar un informe al Congreso para que haya iniciativas que ayuden a corregir la situación”, dijo, respecto a la misión de la CBI.

“Horacio Cartes es relevante respecto a este tema. Puede aportar mucha información, y eventualmente contestar alguna información pública”, consideró el senador.

“Espero que venga. Creo que es una oportunidad importante que dé explicaciones. Las personas públicas tenemos la obligación de ser transparentes y rendir cuentas ante la ciudadanía. Ninguno estamos exentos de eso. La convocatoria está hecha”, refirió el parlamentario.

“Creo que tenemos que ser muy objetivos respecto a la participación de gobiernos extranjeros e intervención de otros estados si se trata de delitos transnacionales. Reivindicamos esa figura”, dijo.

“Con respecto a posiciones políticas o expresiones que tengan que ver con intereses internos de EEUU, es cosa de ellos”, sentenció.

“¿Qué es lo importante? El tema que se vincula a la obstrucción de investigación, con respecto a que aquí teníamos en el caso Messer, fresca en la memoria de todos”, sostuvo.

“Hay muchas preguntas sobre, ¿cómo se manejó durante su gobierno?, ¿porqué ocurrieron?, el argumento central”, remarcó, en relación a las consultas que pretenden realizar a HC.

“Ese es el argumento central. El senador Buzarquis puede plantear lo de EEUU, pero básicamente tiene demasiados argumentos porque será útil su comparecencia”, manifestó.

Entre los primeros convocados por la CBI figuraba el gerente de Tabesa José Ortiz, quien se presentó, pero se negó a dar declaraciones.

Para la Comisión sobre el caso Messer, HC ya estaba en la lista de invitados, y aunque intervino incluso un juez, el mismo no asistió.

Dejá tu comentario