Política

Cartes almorzó con Macri en Argentina en medio de crisis

 

El líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, almorzó ayer con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, con quien mantiene una amistad hace varios años.

El encuentro se llevó a cabo en la Quinta presidencial de Olivos, la más importante residencia oficial del mandatario de ese país.

La reunión privada no fue publicada por los medios argentinos ni por Macri, pero fue divulgada por los medios vinculados al Grupo Cartes.

El ex presidente de la República viajó acompañado de los senadores Arnaldo Franco y Antonio Barrios.

Macri fue uno de los que influyeron en el cambio de postura de Cartes sobre el juicio político, según los voceros de Honor Colorado, ya que al principio la línea era apoyar el pedido de la oposición, pero en pocas horas y en ajustadas negociaciones, se revirtió la decisión y se optó por dar apoyo al Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez.

Supuestamente, el líder argentino envió un mensaje al empresario paraguayo sugiriendo que no era conveniente un juicio político y, según se informó, en este almuerzo el presidente del vecino país resaltó la contribución de Cartes para “apaciguar” los ánimos en medio de la crisis política que se vive como consecuencia de la firma de un acuerdo secreto entre la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y Eletrobras (Brasil), sobre la compraventa de potencia de Itaipú en términos lesivos para los intereses nacionales.

La posición de Honor Colorado de no apoyar el juicio político salvó al presidente de la destitución.

Sin embargo, el cartismo no da señales de finiquito del tema y el pedido de juicio político sigue en la Cámara de Diputados, sin enviarse al archivo, lo que mantiene en vilo al oficialismo.

El propio presidente de la Cámara de Diputados, el cartista Pedro Alliana, reconoció que los oficialistas solicitaron archivar el tema y que en la reunión que mantuvo con Velázquez antes del inicio de la sesión extraordinaria del martes, el vicepresidente volvió a reiterar el pedido de tratamiento, pero la situación es dilatada por Honor Colorado.

Dejá tu comentario