11 ene. 2026

CARTA ABIERTA A HUMBERTO RUBÍN

Estimado señor Humberto Rubín: Lo he escuchado ya en varios programas televisivos hablar de la Iglesia Católica y del Santo Padre, nuestro amadísimo papa Benedicto XVI. En el programa del jueves pasado, surgió el tema de que la Iglesia quiere gobernar el país. Nada más errado y lejano de la función de la Iglesia que esa orientación que quieren atribuirle al Magisterio de la Iglesia Católica.
Si Ud. quiere comprender el ánimo que mueve a la Iglesia Católica, lo podrá encontrar bien redactado en la lectura de la misa del domingo de la V semana de Pascua (el mismo se repite cada tres años), que este año cayó el domingo 20 de abril...
Le presento una de las referidas lecturas: primera lectura: “Eligieron a 7 hombres llenos del Espíritu Santo":
“En aquellos días, como aumentaba mucho el número de los discípulos (léase cristianos), hubo ciertas quejas de los judíos griegos contra los hebreos, de que no se atendía bien a sus viudas en el servicio de la caridad de todos los días. Los doce (léase Pedro, primer Papa, y los 11 primeros obispos) convocaron entonces a la multitud de los discípulos y les dijeron: «No es justo que, dejando el ministerio de la Palabra de Dios, nos dediquemos a administrar los bienes. Escojan entre ustedes a 7 hombres de buena reputación, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a los cuales encargaremos este servicio. Nosotros nos dedicaremos a la oración y al servicio de la Palabra».
“Todos estuvieron de acuerdo y eligieron a Esteban, hombre lleno de fe y del Espíritu Santo; a Felipe, a Prócoro, Nicanor, Timón, Pármenas y Nicolás, prosélito de Antioquía. Se presentaron a los apóstoles y éstos, después de haber orado, les impusieron las manos.
“Mientras tanto, la Palabra de Dios iba cundiendo. En Jerusalén se multiplicaba grandemente el número de los discípulos. Incluso un grupo numeroso de sacerdotes había aceptado la Fe.”
El evangelio de ese día era: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida...”.
Esta es la Iglesia Católica, que sin descuidar la caridad, la ayuda material a los necesitados, tiene, sin embargo, un encargo sagrado de su Fundador Jesucristo... “Id por todo el mundo y proclamad el Evangelio; el que crea y se bautice, se salvará...”.
En este año bimilenario del nacimiento de San Pablo, el apóstol de los gentiles, recordamos sus exhortaciones: “La caridad de Cristo nos urge... con oportunidad y sin ella, enseñad la Palabra...”.
Me encantaría que pudiera Ud. leer las Cartas de San Pablo, que tan bien describen la tarea del apóstol: “Me hice todo para todos”, y algo actual, un libro de un judío converso: “Roma, dulce hogar”.
Es penoso escuchar sus comentarios totalmente deformados con respecto a la realidad de la Iglesia Católica, y Ud., como informador, tiene el grave deber de conocer para no confundir. Quedo a su disposición para compartir con Ud. la maravillosa Doctrina Católica, para que conociendo pueda opinar con criterio cierto. Cordiales saludos.

María Esperanza de Matto

ACLARACIÓN DE SAUCEDO RODAS

Me dirijo a usted, señor Director, ante la necesidad de realizar puntualizaciones respecto a la carta publicada en este mismo espacio, el jueves 17 de julio de este año, firmada por el señor Carlos Zárate Amarilla, vicepresidente de la seccional colorada de Carapeguá, Paraguarí.
La descontextualización, involuntaria o premeditada, de un escrito concluye en apreciaciones falaces; por ello es que la presentación realizada ante el Tribunal de Conducta de la Asociación Nacional Republicana ya se encuentra en imprenta bajo el título “Dejo constancia (Contra los traidores, renegados y desertores del Partido Colorado)”.
No se encontrará en ella nada que los propios protagonistas no hayan declarado a los medios de comunicación. La denuncia arrimada ante el Tribunal de Conducta no tiene la connotación de la amenaza ni la intención de “hacer temblar” a alguien. El que “amenaza” anuncia un hecho. Yo ya lo hice. Y lo hice amparado en una proposición incontrovertible: De la ley a la ley, por el camino de la ley (Luis María Argaña). El problema no es conmigo sino con el Código de Ética del Partido Colorado, aprobado en 1996. En su Artículo 8º expresa que: “es pasible de expulsión": incisos e) el afiliado que propiciare o apoyare candidaturas diferentes a las oficialmente propiciadas o apoyadas por el Partido Colorado; f) el afiliado que se presentare como candidato independiente en las elecciones generales o municipales; y g) el afiliado que se afiliare a otro partido político. El señor Carlos Zárate Amarilla está incluido en las faltas previstas en el inciso e). Y lo hizo de manera pública y consciente, reafirmándose en su posición en la carta arriba mencionada. Es su derecho, como ciudadano libre. Así como el mío, como colorado libre y democrático, es exigir que se acabe con el relajo de las normas y preceptos que determinan el funcionamiento de nuestro Partido. Mi adhesión al coloradismo no fue por intereses momentáneos u oportunismo, sino por ideas, valores y principios que, más allá de la temporalidad de los hombres, constituyen el núcleo vital de nuestro Partido. Eso me diferencia del señor Zárate. Tampoco busco el aplauso fácil. Si esa fuera mi intención, hoy estaría en la Alianza, como lo hizo el señor Zárate, para congraciarme con un sector de la ciudadanía y de los medios de comunicación que “apostaron al cambio”. Yo elegí el camino más difícil: atrincherarme en mi conducta y en la ideología genuina del Partido Colorado, soportando agravios, vituperios e infamias. Tampoco le cedo mi derecha a nadie en “la lucha por la libertad, la justicia social y la soberanía popular”. Última Hora es testigo calificado de cuanto afirmo. Y esa misma actitud mantengo en la política. Disiento radicalmente con el vicepresidente de la seccional colorada de Carapeguá en cuanto al supuesto “cambio” que representa Fernando Lugo. La candidata del Partido Colorado, Blanca Ovelar, era la mejor opción que tenía el Paraguay para los próximos cinco años, por su gran capacidad intelectual, su autonomía moral y su demostrada dedicación al trabajo. Contradice su argumentación con la del más grande colorado contestatario vivo: Sandino Gil Oporto; con la declaración de Epifanio Méndez Fleitas en las postrimerías de su vida, cuando reclamaba “un gobierno colorado para todos los paraguayos” y con la divisa emblemática de los colorados de 40 años de llanura: colorados, ante todo; paraguayos, sobre todo.
En cuanto a vivir de las “arcas del Estado”, mi presencia en la función pública -a punto de cumplir los 50- es de apenas 12 años, y de manera interrumpida. Mi más preciado bien patrimonial es una biblioteca con 3.500 ejemplares.
Al señor Zárate le digo lo que en más de una oportunidad repetí en la Junta de Gobierno: la función pública es apenas una circunstancia en mi vida, pero hombre de partido voy a ser toda la vida.

Aníbal Saucedo Rodas
C.I. 563.218

Más contenido de esta sección
La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) reportó un supuesto hecho de hurto de la maleta de un pasajero en el aeropuerto Silvio Pettirossi. Un funcionario de la institución fue individualizado como presunto autor y quedó demorado. La Fiscalía lo liberó tras su declaración.
El presbítero Vicente Segovia, encargado de la homilía en la misa central de este domingo en Caacupé, instó a las autoridades a cuidar “la dignidad humana, la igualdad entre las personas y la necesidad de un liderazgo humilde, cercano al pueblo”.
El Ministerio Público emitió un comunicado solicitando la ayuda de la ciudadanía para identificar a una mujer que fue hallada sin vida en un patio baldío de Mariano Roque Alonso. La víctima sería de una parcialidad indígena y no se descarta probable feminicidio.
Un grupo de ocho países latinoamericanos, compuesto por Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y República Dominicana, expresó este sábado mediante un comunicado conjunto su rechazo al decreto sancionado por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, puesto que considera que esta medida afecta “la institucionalidad democrática”.
Luego de días de lluvias y tormentas, la jornada del domingo se presentará cálida y húmeda, según el pronóstico de la Dirección de Meteorología. La temperatura máxima oscilará entre los 26 y 30 grados en ambas regiones del país.
El festival musical y cultural El Barullo que debía realizarse este sábado en el Puerto de Asunción cambia de día y se traslada para este domingo 11, por inclemencias del tiempo. El acceso será libre y gratuito, desde las 15:00 hasta las 23:00.