23 oct 2026

Junta sesiona este domingo para definir la rendición de cuentas

En un acalorado debate la Junta Municipal de Asunción inició una sesión extraordinaria para tratar cuestionada rendición financiera del 2025, que incluye la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez, la intervención de Carlos Pereira y los cuatro meses de la administración de Luis Bello.

Junta municipal

Los ediles en la hora del acalorado debate.

Foto: Daniel Duarte.

La Junta Municipal de Asunción empezó a debatir pasadas las 13:00 de este domingo la cuestionada rendición financiera del 2025, que incluye la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez, la intervención de Carlos Pereira y los últimos cuatro meses del año pasado a cargo de la administración de Luis Bello.

La intervención realizada el año pasado por Pereira reveló que Rodríguez utilizó bonos para cubrir gastos corrientes, cuando ese dinero estaba destinado para la realización de varias obras de la capital.

El debate se extiende porque tanto opositores como oficialistas exponen sus argumentos en contra y a favor de los documentos.

Los ediles procedieron a debatir nuevamente el balance 2025 debido a que hubieron dos intentos fallidos por falta de quórum. El pasado viernes la sesión fue presidida por el concejal liberal Augusto Wagner en donde hubo una asistencia de 13 concejales en sala, sin embargo, al anunciarse que se trataría el balance y realizarse un nuevo conteo se decidió solicitar un cuarto intermedio ante la presencia de lo concejales que aún seguían en el lugar.

Lea más: Este domingo fenece plazo para estudiar balance de Nenecho y Bello

Los opositores alegan numerosas irregularidades, y los oficialistas defienden la gestión del actual jefe comunal Luis Bello.

El concejal opositor Álvaro Grau afirmó a Última Hora que los ediles colorados no quieren tratar el balance porque saben que contiene varias irregularidades.

Según Grau, la estrategia de los adherentes colorados es conseguir la sanción ficta, que implica la aprobación automática del documento ante la fecha de vencimiento del plazo legal correspondiente para su tratamiento.

Más contenido de esta sección
El contralor Camilo Benítez recordó que las denuncias sobre el estilo de vida de Eddie Jara motivaron un examen de sus ingresos y egresos, lo que derivó en una investigación más profunda e imputación por enriquecimiento ilícito.
En medio de su recorrido de asistencia a las zonas azotadas por las recientes crecidas, el vicepresidente Pedro Alliana se hizo eco del clamor de la población ayolense y ratificó su compromiso de acelerar el ambicioso proyecto para la construcción de la costanera de Ayolas, una obra estimada en USD 150 millones.
Un violento temporal golpeó con fuerza esta madrugada las localidades de Coronel Bogado y General Delgado, Itapúa dejando a su paso cuantiosos daños materiales, árboles caídos y más de 100 columnas de la ANDE colapsados. De momento no se reportan víctimas fatales qué lamentar.
Durante una visita al Hospital Materno Infantil San Pablo, el ministro de Salud, Isaías Fretes, y el director del centro asistencial, doctor Vicente Acuña, analizaron la alta incidencia de intervenciones quirúrgicas en los nacimientos. El titular de la institución advirtió que la falta de equipos de acompañamiento continuo en los centros privados favorece la programación de cirugías por sobre el parto vaginal.
La Contraloría General de la República iniciará un examen de correspondencia a la ministra de la Juventud, Salma Agüero, tras verse involucrada en una compraventa en el marco de la investigación contra Eddie Jara y su esposa, Karina Otazú, por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
La fiscala Yeimy Adle explicó los detalles de la imputación contra el expresidente de Petropar Eddie Jara y su esposa, Karina Otazú, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, cuya investigación apunta a G. 5.399 millones sin justificación.