15 oct. 2025

Carmen Villalba pidió no dialogar con la Cruz Roja hace casi dos meses

Una carta enviada por Carmen Villalba y la entonces abogada defensora Daisy Irala, en noviembre del año pasado, en la que manifiesta la oposición de Villalba de aceptar diálogo con personas, entidades, organizaciones, representantes de la iglesia y la Cruz Roja transcendió este lunes.

Carmen Villalba.JPG

Carmen Villalba guarda reclusión en el Penal del Buen Pastor, luego de ser condenada por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.

Foto: Archivo Última Hora.

El 19 de noviembre del año pasado, Carmen Villalba, líder del EPP, envió una carta a la directora del Buen Pastor, Lourdes Nelsi Centurión, para manifestar su rechazo a cualquier diálogo con cualquier persona u organización.

La carta escrita por Daisy Irala, quien renunció a ejercer la defensa de las hermanas Laura, Myriam y Carmen Villalba, vinculadas al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), menciona que “Carmen Villalba manifiesta su oposición a participar en conferencias, entrevista o reunión con personas físicas, entidades, organizaciones no gubernamentales, representantes de la Iglesia de cualquier credo, ni con la Cruz Roja Internacional”.

En el documento firmado por Villalba también solicita que “no ejerza ningún tipo de coacción, amenaza, hostigamiento y no aplique fuerza física para propiciar un encuentro en el cual Carmen Villalba no está dispuesta a asistir y menos aún esta defensa, suscribiendo conmigo este escrito”.

Nota relacionada: Pa’i Pablito sobre EPP: “Parece que no tienen intención de colaborar”

El escrito fue enviado al departamento Antisecuestro de la Policía Nacional y se habría dado después de una entrevista con el padre Pablo Cáceres y ante la posibilidad de realizarse una segunda reunión, informó el periodista Roberto Santander.

Sin embargo, la versión del Pa’i Pablito, designado para intermediar por la liberación de los secuestrados, dijo que su charla con Villalba fue larga y que es la persona más importante que accedió a hablar. Señaló que no dio mayores datos, pero que “se encuentra abierta a seguir hablando”.

Otra cuestión que llama la atención es que la posición de Carmen Villalba se dio un mes antes de que las hijas del secuestrado ex vicepresidente Óscar Denis dieran a conocer que recurrieron a la organización internacional.

Lea más en: Hijas de Denis recurren a la Cruz Roja y critican a Abdo

Las hermanas Denis leyeron una carta el pasado 17 de diciembre en la informaron que conversaron con autoridades del Comité Internacional de la Cruz Roja. Sin embargo, esta cooperación fue descartada por el Gobierno ante la posibilidad de que el grupo armado pidiera el estatus de beligerante.

Por su parte, la abogada Daisy Irala, en conversación con Última Hora, indicó que se encuentra inhabilitada de hablar, por secreto profesional, sobre detalles y el contexto en que se dio dicha determinación.

Irala también aprovechó el momento para aclarar que ya no ejerce la defensa de Alcides Oviedo, ni de ningún otra persona vinculada al grupo guerrillero.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue detenido como sospechoso de agredir a su madre en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro. El mismo ya había sido detenido en el 2023 por golpear a su padre.
La ciudad de Tacuatí, ubicada al norte del Departamento de San Pedro, celebró este 14 de octubre sus 122 años de distritación, en medio de un crecimiento sostenido y una nueva visión de desarrollo impulsada por sus autoridades.
Vecinos denunciaron un basural a metros del puente Héroes del Chaco, el cual lleva ya más de un mes. Los afectados sufren de malos olores, de alimañas y moscas.
La ex concejal del municipio de Cerro Corá, Lettiscia Raquel Castellano, bajo vigilancia policial, fue remitida el lunes a la Penitenciaría de Mujeres de Pedro Juan Caballero (PJC). La ex edil estaba recluida en la Comisaría 12ª de Mujeres.
Un vehículo de la Fiscalía y un camión terminaron en un esteral, tras un accidente de tránsito registrado en el distrito de 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro. El percance se registró alrededor de las 15:00, a la altura del kilómetro 124/500, y, afortunadamente, no dejó víctimas fatales.
Un hombre fue condenado este martes a 23 años de cárcel por el feminicidio de su esposa Clara Álvarez, ocurrido el 20 de setiembre del año pasado en Ñacunday, Departamento de Alto Paraná.