16 jul. 2025

Pa’i Pablito sobre EPP: “Parece que no tienen intención de colaborar”

El sacerdote Pablo Cáceres, quien se puso a disposición para intermediar por la liberación de los secuestrados por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), dijo que el grupo armado no tendría intenciones de colaborar.

EPP.jpg

El llamado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) empezó a gestarse en 1992.

Foto: Archivo

El padre Pablo Cáceres habló sobre los trabajos que realizan para mediar en el caso de los secuestrados y contactar con los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Dijo que su labor se dificulta porque el grupo criminal está dolido y con “sangre en los ojos”.

“Lo que dificulta mucho es que el grupo está muy sentido, la muerte de dos niñas, la desaparición de otra les afecta muchísimo y están con la sangre en los ojos y parece que no tienen ninguna intención de colaborar”, señaló a radio Monumental 1080 AM.

Mencionó que no tienen resultados muy positivos, ya que la mayoría no tienen la predisposición de ayudar o brindar algún dato. Igualmente, expresó que ahora se encuentra por Amambay buscando a allegados de los miembros del EPP.

Nota relacionada: EPP: Abogados argentinos llegan al país en busca de niña desaparecida

“No tenemos resultados muy positivos. Indagamos a la gente que a nosotros nos parece importante, tanto a la gente de los secuestrados y otras personas que podría darnos datos. Con toda sinceridad digo que no tenemos resultados positivos y la mayoría no quiere colaborar”, señaló el sacerdote.

En otro momento, dijo que su charla con Carmen Villalba, líder del EPP, fue larga y que es la persona más importante que accedió a hablar. Dijo que no dio mayores datos, pero que “se encuentra abierta a seguir hablando”.

Recalcó que el EPP “pasó muy mal” con el fallecimiento de las dos niñas durante un enfrentamiento entre la FTC y el grupo armado y la desaparición de la hija de Carmen Villalba.

Nota relacionada: Pa’i Pablito intentará contactarse con secuestradores de Óscar Denis

“Lo que más se hace sentir es ese dolor que ellos tienen con la desaparición de la niña. Ellos dicen que la niña se encuentra en manos de la FTC, cosa que personalmente yo no creo”, prosiguió.

Además, contó que Villalba le dijo que las niñas no solo fueron abatidas, supuestamente, también fueron violadas y torturadas.

Así mismo, el religioso señaló que la labor que realiza es difícil, pero que se encuentra animado. “Necesitamos tranquilidad, necesitamos pacificación, necesitamos clemencia”, pidió.

Por último, expresó que la familia del ex vicepresidente Óscar Denis, secuestrado por el EPP, no descarta la posibilidad de “retirar del escenario a la FTC”.

Óscar Denis fue llevado de su estancia Tranquerita, ubicada en el límite de Concepción y Amambay. Los secuestradores llegaron a pedir a la familia una donación de víveres a comunidades por valor de USD 2 millones para la liberación de Óscar Denis.

Otro de los secuestrados por el EPP es el suboficial de policía Edelio Morínigo, quien permanece privado de su libertad desde el 2014. Mientras que Félix Urbieta fue llevado por miembros del autodenominado Ejército del Mariscal López (EML).

Más contenido de esta sección
La Fiscalía formuló acusación contra un hombre por la supuesta comisión del hecho punible de homicidio doloso en grado de tentativa, tras un ataque con arma blanca contra el gerente de la Fundación Tesãi, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña, se reunió este miércoles con el rey Carlos III en el histórico Castillo de Windsor en Reino Unido.
Son varias las Unidades de Salud de la Familia (USF) abandonadas por el Ministerio de Salud en San Lorenzo, entre ellas, la USF La Fortuna II, donde los vecinos señalan que la edificación fue inaugurada hace un año y no cuenta con personal médico, además de sufrir robos.
La mujer que este martes fue herida por su ex pareja en una comunidad indígena de Nueva Toledo, Departamento de Caaguazú, está grave y con pronóstico reservado.
Tres delincuentes ingresaron al domicilio de un brasileño y se robaron una camioneta, dinero en efectivo y se llevaron a la pareja ocasional de la víctima. El hecho ocurrió en Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
La Policía de España detuvo a 11 paraguayos en Madrid por ser sospechosos de cometer robos domiciliarios actuando con mucha violencia. Los detenidos hablaban en guaraní para no ser entendidos.