Nacionales

Carmen del Paraná rescata puente del ferrocarril Carlos Antonio López

Carmen del Paraná, Itapúa, sigue sumando atractivos a su variada propuesta turística, con la reciente reposición y puesta en valor del puente de hierro macizo del ferrocarril Carlos Antonio López.

Antonio Rolín Por Antonio Rolín

La localidad de Carmen del Paraná, distante a unos 35 kilómetros de Encarnación, rescató el puente de hierro macizo del ferrocarril Carlos Antonio López, que apunta a ser un ícono turístico en esta comunidad. El puente fue rescatado por Yacyretá en el marco de las obras de la costanera de la ciudad.

Esta reliquia histórica de Carmen del Paraná fue emplazada en el entorno de la Réplica de la Estación del Ferrocarril, donde además funcionan el museo histórico y la Secretaría de Turismo Municipal.

Lea más: Belleza e historia se mezclan en el Museo del Ferrocarril

Al respecto, el intendente de Carmen del Paraná, Germán Gneiting, señaló que la ejecución de estas obras con fines turísticos e históricos fue encarada con el fin de darle mayor variedad a la propuesta que tiene la comunidad.

“Carmen del Paraná está ejecutando la reposición del puente de hierro que era de la vía del ferrocarril. Este es un sueño largamente anhelado y que estamos seguros será un ícono turístico dentro de nuestra comunidad, donde la gente podrá admirar la envergadura de un puente de hierro macizo de un solo cuerpo de 32 metros de largo. Ahora nosotros restauramos y lo pusimos como era originalmente, entonces va a ser como un portal histórico que estará a la vista de todos quienes llegan a nuestra comunidad”, manifestó Gneiting.

Carmen del Paraná
Carmen del Paraná, Itapúa, sigue sumando atractivos a su variada propuesta turística, con la reciente reposición y puesta en valor del puente de hierro macizo del ferrocarril Carlos Antonio López.

Carmen del Paraná, Itapúa, sigue sumando atractivos a su variada propuesta turística, con la reciente reposición y puesta en valor del puente de hierro macizo del ferrocarril Carlos Antonio López.

El intendente acotó que este sector será una zona turística, más allá de la playa, con la cual se podrá desarrollar el turismo histórico cultural.

“Lógicamente esto es un plus que vamos a tener en el turismo, porque lo instalamos en el entorno del museo de la Réplica de la Estación del Ferrocarril y también estamos llevando el empedrado de la avenida para interconectar con la avenida Costanera y también un espacio importante para que la gente pueda estacionar. La antigua estación del ferrocarril fue relocalizada y restaurada tal cual como era”, agrego el intendente.

Carmen del Paraná se ha posicionado como destino turístico en los últimos años. “Indudablemente Carmen atrae por sus playas y también por los eventos que venimos llevando adelante. Mucha gente hoy día viene, independientemente de las playas, la gente viene a pasar unos días acá, hasta en invierno recibimos visitantes”, señaló.

“Estamos cerrando la gestión conforme con lo que me había comprometido ante la ciudadanía, que en su mayoría hemos cumplido; quedaron algunas pequeñas cosas que no dependen mucho de la Municipalidad, sino eran proyectos que teníamos que avanzar con la Entidad Binacional Yacyretá, que lastimosamente hoy día no tenemos ningún retorno. Como por ejemplo la terminación del trabajo del Parque Municipal Batalla del Tacuary, como también la infraestructura para nuestros pescadores comerciales”, expresó.

Día de la Virgen del Carmen

La localidad conmemoró el día de su santa patrona, la Virgen del Carmen, este viernes. Se tuvo la celebración de una santa misa y el tradicional almuerzo, pero en modo Covid-19.

Así como fue en 2020, los carmeños nuevamente se vieron imposibilitados de protagonizar la multitudinaria procesión de la imagen de la santa patrona por las calles de la ciudad. No obstante, un importante número de personas participó del oficio religioso realizado en la explanada de la parroquia local.

La festividad de la Virgen del Carmen acostumbra ser una de las manifestaciones religiosas más multitudinarias del séptimo departamento, pero este es el segundo año consecutivo que se ve imposibilitada de recibir a los fieles masivamente.

La misa central se desarrolló en la explanada de la iglesia Virgen del Carmen y fue celebrada por el monseñor Francisco Javier Pistilli. Luego, la ciudadanía participó del gran almuerzo.

La estructura edilicia de la parroquia Virgen del Carmen data del año 1857 y en su interior conserva verdaderas reliquias como las imágenes de la era jesuítica, el Tupã Ra'y (Niño Salvador del Mundo) y una Virgen arrodillada que, según la historia, fue traída al lugar por nativos de la antigua reducción de Itapúa. También tiene imágenes de otros santos que son verdaderas joyas del arte religioso.

Dejá tu comentario