20 may. 2024

Cárdenas: Un chicanero serial que acumula 5 procesos por corrupción

Fue considerado por la Fiscalía como una persona que dilata de manera infundada sus procesos, a fin de hacer lentos sus juicios. Este año ya fue condenado dos veces, pero no irá a prisión.

Investigado.  El ex intendente Cárdenas tiene todavía tres juicios pendientes de resolución.

Investigado. El ex intendente Cárdenas tiene todavía tres juicios pendientes de resolución.

Cinco investigaciones ya se abrieron contra el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, de las cuales, recibió dos condenas (leves) este año y todavía quedan tres causas por concluirse; todas en etapa de juicio. Los fiscales consideraron que son sucesivos e infundados los recursos que plantea, para dilatar el avance y la conclusión de sus juicios por corrupción.

Cárdenas acarrea causas desde el 2015, cuando en octubre de ese año fue imputado luego de que el Colegio Nacional de Lambaré se derrumbara sobre 16 alumnos que estaban dando clases. A partir de esa fecha, fue protagonista de otras investigaciones.

A SOLO DOS AÑOS. En las dos causas que ya fue sentenciado este año, solo recibió condenas de dos años, con suspensión de la pena.

La primera condena fue por lesión de confianza, por una mala utilización de fondos de royalties, ya que se hicieron transferencias para pavimentación a cuentas institucionales.

El perjuicio demostrado fue de G. 6.000 millones. El juicio duró aproximadamente tres meses, por los diferentes medios incidentales que presentó la defensa de Cárdenas.

Pese al millonario perjuicio, el tribunal –integrado por los jueces Alicia Orrego, Lilian Flores y Blas Imas– solo lo condenó a dos años, pena ya apelada por la Fiscalía.

La segunda condena se dio un mes después, en agosto de este año, por usurpación de funciones públicas. Los jueces Julio López, Juan Carlos Rocholl y Carolina Bernal sentenciaron al ex intendente por haber firmado contrato con una empresa, a la cual se adjudicó el almuerzo escolar, ya no siendo titular de la Municipalidad.

OTRAS TRES CAUSAS. Cárdenas todavía tiene pendiente otros casos en los cuales está acusado. Uno de ellos es el juicio que se lleva en su contra por el derrumbe del Colegio Nacional de su ciudad. Este juicio iniciado en mayo todavía no concluyó, ya que se planteó una excepción de inconstitucionalidad, por lo que está parado en la Corte, según el fiscal Luis Said.

Haciendo un recuento de lo que fue este caso, recordamos también que la fiscala que inicialmente lo imputó en esta primera causa fue la agente Blanca Agüero, quien tiempo después fue procesada por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), coincidentemente. La fiscala había expuesto en ese entonces que eso fue el precio por tocar a alguien con poder.

Otra causa que está en juicio oral guarda relación con el manejo del fondo de jubilaciones de empleados del personal de Lambaré.

Y el último caso, cuyo juicio se iniciaría el 17 de setiembre, es por lesión de confianza. Se habla de un perjuicio de más de G. 850 millones, por sobrefacturación de construcción y readecuación de 14 instituciones educativas.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.