08 dic. 2025

Cárdenas sigue en su casa pese a condena de 8 años de cárcel por corrupción: ¿Cuál es el motivo?

El ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, condenado por corrupción, sigue en su vivienda y no cumple su condena en la cárcel. Si bien existe una orden de captura vigente, esta solo permite su detención en la vía pública. Para que la Policía pueda ingresar a su domicilio, la Fiscalía debe emitir una orden de allanamiento.

Roberto Cárdenas.jpg

La Policía podrá detener al ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas solo si la Fiscalía solicita un allanamiento a su casa.

Foto: Gentileza.

La orden de captura contra Roberto Cárdenas, ex intendente de Lambaré, condenado por corrupción, sigue sin ejecutarse a pesar de su condena de ocho años de cárcel por corrupción.

Esto es porque el alcance de la orden de captura a nivel nacional se limita a la vía pública, ya sea en barreras, patrullajes u otros operativos.

Así lo explicó la jueza María Lidia Wyder en conversación con radio Monumental 1080 AM.

Le puede interesar: ¿Quién busca al ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas?

La Policía Nacional no puede ingresar a su domicilio, salvo que la Fiscalía disponga un allanamiento.

“Para ingresar a casas particulares, esa orden no le alcanza a la Policía Nacional. Debe ser diligenciada por la Fiscalía a través de un allanamiento. El Juzgado jurisdiccionalmente ha hecho todo lo que fija la ley”, subrayó.

En el marco de la causa, la magistrada explicó que el expediente judicial llegó a su juzgado en el marco de este año y se levantaron las medidas alternativas que tenía el político colorado.

También puede leer: Jueza ordena captura de Roberto Cárdenas para cumplir condena por corrupción

La defensa, en su momento, planteó una excepción de incompetencia ante este Juzgado, alegando que la causa no se hallaba firme. Luego, se ratificaron las resoluciones de la jueza de Ejecución Penal Especializado en Delitos Económicos y Corrupción, que reiteró la orden de captura.

Cárdenas fue condenado a ocho años por lesión de confianza, por el desvío de más de G. 800 millones de la Municipalidad, pero sigue en libertad.

Más contenido de esta sección
Monseñor Mario Melanio Medina, el obispo emérito de la Diócesis de San Juan Bautista Misiones y Ñeembucú, dio una fuerte homilía en Caacupé este sábado. Se centró en la venta irregular de tierras del Indert en el Gobierno actual y criticó a los políticos que “defienden lo indefendible”. Además, cuestionó la distribución de riqueza que no llega a todos.
Tres camiones con campesinos a bordo atropellaron la barrera policial en la entrada de otra estancia ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, con el objetivo de llegar hasta la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca. Se registró un enfrentamiento con disparos de balines de goma.
Pese a una supuesta orden de captura, el dirigente campesino Elvio Benítez se hizo presente en la Plaza de la Paz de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, para marchar hacia la estancia Lucipar, del narcotraficante Cabeza Branca. “Si Enrique Riera viene con la línea de matar a la gente, van a matar mucha gente, pero nosotros no venimos con ese espíritu”, señaló.
El Juzgado sancionó a Gianina García Troche, esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, por mal comportamiento en el penal militar de Viñas Cué, por lo que no podrá recibir visitas de sus familiares por un tiempo determinado.
La Policía Nacional detuvo en la ciudad de Concepción a un hombre con orden de captura por homicidio doloso y con él a otras tres personas.
Cerca de 1.000 campesinos se van agrupando y se reúnen en asamblea en la Plaza de la Paz, en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, para marchar en caravana hacia la estancia Lucipar, que pretenden ocupar. La Policía Nacional rodeó el lugar con un importante contingente de efectivos especiales.