15 feb. 2026

Cardenal pide no perder la esperanza en la Iglesia

El mensaje del papa Francisco es de no perder la esperanza en la Iglesia Católica, según mencionó este martes su enviado especial al Paraguay, el cardenal Luis Héctor Villalba. El religioso se reunió con el presidente de la República, Horacio Cartes.

Cartes y cardenal.PNG

El presidente Horacio Cartes con el cardenal Luis Héctor Villalba. Foto: Gentileza

“Estoy contento de volver al Paraguay después de muchos años y poder participar de las festividades de la Virgen de Caacupé”, indicó el cardenal Luis Héctor Villalba durante una conferencia de prensa.

Agregó que su visita es para trasmitir el mensaje del Sumo Pontífice, quien recuerda con cariño su visita al país en julio del año pasado.

“El Papa insiste mucho en que no perdamos la esperanza, la Iglesia es una iglesia de esperanza, por más que hay problemas, dolores y sufrimiento. Ese es nuestro gran mensaje”, expresó el religioso.

El presidente de la República, Horacio Cartes, mantuvo una breve reunión con el enviado especial del Vaticano en Mburuvicha Róga. También estuvieron presentes el nuncio apostólico, monseñor Eliseo Antonio Ariotti, así como el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, y el obispo de Caacupé, Claudio Giménez.

Giménez dijo que la llegada del cardenal Luis Héctor Villalba es un regalo del papa Francisco. “Es una honra muy grande para el Paraguay”, sostuvo.

Que un cardenal presida la misa central del 8 de diciembre en Caacupé fue idea del obispo de Roma. El purpurado argentino permanecerá en la Villa Serrana hasta el sábado 10 de diciembre. Posterior a su visita, partirá directamente a Europa.

Antes de presidir la misa central el 8 de diciembre en Caacupé, y previo a su prédica, revelará lo que el Santo Padre le contó sobre su visita a la Basílica y acerca de la religiosidad paraguaya.

Es la primera vez que un Papa envía un cardenal exclusivamente para que lo represente durante la festividad mariana, según reveló Giménez.

Más contenido de esta sección
Un accidente entre un tractocamión y una motocicleta ocurrió en la madrugada de este viernes frente a la Comisaría 18ª. El conductor del camión fue aprehendido, dio negativo al alcotest y ambos vehículos quedaron incautados por disposición fiscal.
Amnistía Internacional Paraguay presentó una acción de inconstitucionalidad contra la Ley N° 7.363, conocida como Ley garrote contra organizaciones sin fines de lucro. El objetivo de la acción, según señalaron, es defender el derecho de todas las personas a asociarse, participar en la vida pública y exigir rendición de cuentas sin miedo.
En el Chaco, a 63 kilómetros de la ruta principal, a la altura del kilómetro 352 del tramo Pozo Colorado – Concepción, el acceso al agua potable sigue siendo una deuda histórica en la comunidad Payseyamexyempa’a.
En una jornada marcada por el entusiasmo y la reactivación económica local, se llevó a cabo en la explanada de la Gobernación de Boquerón la Expo Sandía, una iniciativa que busca transformar las dificultades históricas de los agricultores chaqueños en oportunidades de mercado directo.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) celebró la condena a tres ex policías de la dictadura de Alfredo Stroessner, pero advirtió que a pesar de los avances en la protección de derechos humanos se ven opacados por los elevados índices de impunidad por casos de tortura.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, se refirió a la importancia de planificar la reposición de fiscales ante una jubilación masiva y asegurar la estabilidad del Ministerio Público y la seguridad jurídica del país. Esto se da ante el intento de reforma de la Caja Fiscal, lo que está derivando en la renuncia masiva de policías, militares, docentes, además de magistrados y fiscales. Los parlamentarios pretenden aumentar la cantidad de años para acceder a la jubilación.