11 jul. 2025

Capasu pide modificar mecanismos para autorizar la importación de frutas y verduras

La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) difundió un comunicado en el que solicita al Gobierno nacional “abrir un debate serio y valiente” sobre la necesidad de reformar de manera integral el modelo de Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi), tras la imputación al ex director del Senave Pastor Soria, quien supuestamente montó un esquema de entrega de cupos de importación de frutas y hortalizas mediante coimas.

_JLT6491_36652262.jpg

Capasu insta a las autoridades a impulsar una transformación real, que deje atrás los intereses de unos pocos y priorice el derecho de los paraguayos a acceder a productos a mejores precios, con mayor calidad y en un entorno competitivo y legal.

Foto: Archivo

“No puede haber desarrollo económico ni bienestar social si el acceso a los alimentos frescos y de calidad está condicionado por prácticas extorsivas”, indica el comunicado dado a conocer por la Capasu, haciendo referencia a la imputación del ex director del Senave y su “correcta destitución” por parte del presidente de la República, Santiago Peña, tras ser denunciado por Karen Leguizamón, presidenta de la Asociación con Capacidad Restringida de Importadores y Comerciantes de Papas y Cebollas (Asicopace), ante el Ministerio Público.

Lea más: Imputan a presidente del Senave por supuesta coima, lavado y asociación

“Esta irregularidad revela una realidad que desde hace tiempo afecta directamente a los consumidores paraguayos y a la libre competencia: la existencia de un esquema de corrupción que opera como un cartel, distorsionando el mercado frutihortícola, y causando que las familias paraguayas deban pagar más por productos básicos”, indica el comunicado de la Capasu.

Agrega que durante años, los mecanismos de autorización para la importación de frutas y verduras –como el Afidi– no fueron utilizados para garantizar la sanidad ni el orden del comercio, sino para beneficiar a intereses particulares mediante coimas y restricciones arbitrarias que limitan el ingreso legal de productos.

El gremio supermercadista reclama que esta situación impide la competencia justa, encarece artificialmente los precios y perjudica tanto a comerciantes formales como a las familias paraguayas.

“Es momento de abrir un debate serio y valiente sobre la necesidad de reformar integralmente este modelo de gestión. No puede haber desarrollo económico ni bienestar social si el acceso a los alimentos frescos y de calidad está condicionado por prácticas extorsivas”, expresa la nota de Capasu.

Nota relacionada: Designan en Senave al reemplazo de Pastor Soria tras imputación

“Desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia, el libre mercado y el acceso equitativo a productos de primera necesidad. Instamos a las autoridades a impulsar una transformación real, que deje atrás los intereses de unos pocos y priorice el derecho de todos los paraguayos a acceder a productos a mejores precios, con mayor calidad y en un entorno competitivo y legal”, concluye el gremio.

Más contenido de esta sección
Este jueves, a las 10:00, vuelve a reunirse el Conasam para tratar el reajuste del salario mínimo. Las autoridades ya recibieron el informe oficial del IPC y ya se elevaría el pedido de reajuste al Ejecutivo.
El sistema bancario paraguayo se ubicó entre los tres países con mejor rentabilidad en la región, según el Informe Económico Bancario Trimestral de Felaban.
Un grupo de 25 productores del Comité Yerbatero y de la Agricultura, del Departamento de Caazapá, concretó con éxito la venta conjunta de 10.640 kilogramos de maíz locro a la empresa Rayos SA, ubicada en el Departamento de Itapúa.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, inicia este lunes un viaje por Europa donde prevé firmar un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Según el Ministerio de Economía y Finanzas, al mes de abril, el PGN 2025 se incrementó en G. 1,7 billones, más de USD 216 millones. En tanto, la ejecución llega a 26,9%, impulsada principalmente por los pagos de la Caja Fiscal y la deuda pública.