15 jul. 2025

Capasu pide modificar mecanismos para autorizar la importación de frutas y verduras

La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) difundió un comunicado en el que solicita al Gobierno nacional “abrir un debate serio y valiente” sobre la necesidad de reformar de manera integral el modelo de Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi), tras la imputación al ex director del Senave Pastor Soria, quien supuestamente montó un esquema de entrega de cupos de importación de frutas y hortalizas mediante coimas.

_JLT6491_36652262.jpg

Capasu insta a las autoridades a impulsar una transformación real, que deje atrás los intereses de unos pocos y priorice el derecho de los paraguayos a acceder a productos a mejores precios, con mayor calidad y en un entorno competitivo y legal.

Foto: Archivo

“No puede haber desarrollo económico ni bienestar social si el acceso a los alimentos frescos y de calidad está condicionado por prácticas extorsivas”, indica el comunicado dado a conocer por la Capasu, haciendo referencia a la imputación del ex director del Senave y su “correcta destitución” por parte del presidente de la República, Santiago Peña, tras ser denunciado por Karen Leguizamón, presidenta de la Asociación con Capacidad Restringida de Importadores y Comerciantes de Papas y Cebollas (Asicopace), ante el Ministerio Público.

Lea más: Imputan a presidente del Senave por supuesta coima, lavado y asociación

“Esta irregularidad revela una realidad que desde hace tiempo afecta directamente a los consumidores paraguayos y a la libre competencia: la existencia de un esquema de corrupción que opera como un cartel, distorsionando el mercado frutihortícola, y causando que las familias paraguayas deban pagar más por productos básicos”, indica el comunicado de la Capasu.

Agrega que durante años, los mecanismos de autorización para la importación de frutas y verduras –como el Afidi– no fueron utilizados para garantizar la sanidad ni el orden del comercio, sino para beneficiar a intereses particulares mediante coimas y restricciones arbitrarias que limitan el ingreso legal de productos.

El gremio supermercadista reclama que esta situación impide la competencia justa, encarece artificialmente los precios y perjudica tanto a comerciantes formales como a las familias paraguayas.

“Es momento de abrir un debate serio y valiente sobre la necesidad de reformar integralmente este modelo de gestión. No puede haber desarrollo económico ni bienestar social si el acceso a los alimentos frescos y de calidad está condicionado por prácticas extorsivas”, expresa la nota de Capasu.

Nota relacionada: Designan en Senave al reemplazo de Pastor Soria tras imputación

“Desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia, el libre mercado y el acceso equitativo a productos de primera necesidad. Instamos a las autoridades a impulsar una transformación real, que deje atrás los intereses de unos pocos y priorice el derecho de todos los paraguayos a acceder a productos a mejores precios, con mayor calidad y en un entorno competitivo y legal”, concluye el gremio.

Más contenido de esta sección
Son 6,3 kilómetros los que están siendo rehabilitados en la vía, con una inversión total de G. 54.087.089.570.
Las importaciones del sector automotor cierran el acumulado del año al mes de mayo con un crecimiento del 9,7%, en comparación con el mismo periodo de 2024.
Según el ministro de Industria, Javier Giménez, Petropar tiene stock para soportar tres meses más sin renovar la provisión internacional, por lo que estima que el país no tendría problemas de abastecimiento a corto plazo. En contrapartida, los emblemas privados más fuertes empiezan a incrementar precios de hasta G. 850 más. En la fecha, Petrobras se acopló a esos aumentos y reajustó sus combustibles en torno a G. 750.
Según el calendario del Ministerio de Economía, inician los pagos de salarios en el sector público. Las acreditaciones se realizan vía red bancaria y 340.367 son beneficiarios del programa de Adultos Mayores.