14 sept 2026

Capasu alerta sobre posible suba de precios ante paro de camioneros

Desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) señalan que el paro de camioneros podría desencadenar en una escalada de precios de algunos productos.

Pytyvo 2.0.jpeg

Ante el temor de que expire saldo de subsidio, los beneficiarios abarrotaron los supermercados.

Foto: Gentileza

Alberto Sborovsky, representante de la Capasu, señaló que esta situación se debe asumir con cautela. Pero advirtió que dependiendo de la “magnitud y el acatamiento”, la movilización de los camioneros podría incidir en los precios.

Al respecto, el empresario explicó a NPY que las frutas, verduras y productos cárnicos son los rubros que podrían sufrir incrementos en el caso de que el paro se extienda por varios días. “El gran perjudicado eventualmente en caso de que se produzca una escases o desabastecimiento será el ciudadano, las familias paraguayas”, advirtió.

Más detalles: Camioneros piden intervención del Gobierno por suba de precio del combustible

“Apelamos al sentido común del Gobierno y de esta gente que hace el paro de entender que finalmente los grandes perjudicados son las familias paraguayas”, concluyó.

El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, intentó desligar al Gobierno de la movilización e indicó que el paro de camioneros que inicia este lunes es debido al incumplimiento de un acuerdo privado con transportadoras.

El gremio de transporte de carga, además de exigir para el sector la baja del precio del gasoil, que la semana pasada aumentó G. 400 por litro, también pide el cumplimiento de un acuerdo firmado con la Cámara Paraguaya de Cereales y Oleaginosas (Capeco), en febrero pasado, sobre el precio de los fletes.

Alto acatamiento

Alrededor de 35.000 camioneros que se dedican al transporte de productos alimenticios para la exportación se adhieren desde esta jornada a un paro total en todo el país.

Al no circular los camiones habrá desabastecimiento, afectará a la exportación de granos que hasta abril generó USD 4.000 millones, Aduanas ya no va a recibir dinero por importación y exportación y también los establecimientos que crían animales no tendrán alimentos.

Relacionado: Paro de camioneros es por conflicto con precio del flete, alega Gobierno

Las protestas se realizan en Alto Paraná, kilómetro 30, Minga Guazú, kilómetro 10, Ciudad del Este y Hernandarias; en Itapúa están en Cruce Kimex, María Auxiliadora, Colonias Unidas y ruta 1, en la entrada al Puerto Trociuk. También se adhieren al paro en Misiones, San Juan Bautista y San Ignacio; así como Pedro Juan Caballero, Coronel Oviedo y Villeta.

Desde la Federación de Camioneros del Paraguay señalaron que con la suba del combustible la situación se hace insostenible para los trabajadores del volante, debido a que se encuentran enfrentando los bajos precios de fletes por el traslado de soja hasta los puertos de Central, lo que les llevó a adoptar esta medida de fuerza.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional capturó en la madrugada de este lunes a un hombre sospechoso de robar varios comercios en Luque, Departamento Central.
Pacientes del Hospital de Paraguarí aguardan hace mucho tiempo la reparación de un tomógrafo que se encuentra averiado. No existe previsión de su posible arreglo.
Un incendio de grandes proporciones que afecta a al menos seis casillas de locales comerciales se registra en la zona céntrica de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en las inmediaciones de la Aduana.
Un joven de 18 años falleció y un personal militar quedó gravemente herido luego de que ambos chocaran mientras circulaban, aparentemente, a gran velocidad en sus respectivas motocicletas en Capiatá.
El desconocido rompió el vidrio de una ventana para ingresar a la secretaría de la parroquia San Isidro Labrador de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, y se apoderó de G. 1.282.000, dos teléfonos celulares y una cámara de videovigilancia.
Un motociclista de 49 años murió este lunes en el Hospital Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraguay, donde había sido trasladado tras sufrir lesiones en un accidente de tránsito ocurrido sobre la ruta PY02, en el kilómetro 10 lado Acaray, de esta ciudad.