11 ene. 2026

Canindeyú: Reclaman respuesta a pedido de cambio de cúpula policial

Autoridades del Departamento de Canindeyú denunciaron que el Ministerio del Interior no respondió al pedido de cambiar a la cúpula policial de la zona tras la muerte de un repartidor de bebidas, sumada a la creciente inseguridad de esa parte del país.

repartidor de bebidas.jpg

La víctima fue identificada como Gabriel López, cuyo cuerpo fue encontrado al costado de un camión repartidor de bebidas.

Foto: Elías Cabral.

Ciudadanos y autoridades del Departamento de Canindeyú se quejaron por la falta de respuesta por parte del Ministerio del Interior ante el pedido de cambiar a toda la cúpula policial de la zona a causa de los hechos delictivos que acrecientan la inseguridad, sobre todo, luego de la muerte de un repartidor de bebidas.

Lea más: Imputado por crimen de repartidor de bebidas

El 25 de enero pasado, el gobernador César Ramírez y el intendente de Curuguaty, Nelson Martínez, solicitaron -nota mediante- el cambio total de la estructura policial del departamento con base en los últimos hechos que preocupan a la población.

El 28 de enero, la Junta Departamental, presidida por Diosnel Colmán Ozuna (ANR), emitió un comunicado a la opinión pública respaldando en todos los términos el planteamiento “ante innumerables hechos que hasta el momento no han tenido ningún resultado por parte de las autoridades policiales”.

Nota relacionada: Autoridades de Canindeyú piden cambio de cúpula policial en la zona

Exigen que el comandante Gregorio Walter Vázquez tome intervención dentro de la estructura liderada por el comisario Vidal Achucarro, director policial de Canindeyú.

El hecho desencadenante de la reacción de autoridades y pobladores fue el asesinato de Ángel Gabriel López Argüello, un repartidor de bebidas a quien le robaron G. 50 millones. Por el caso, el fiscal Martín Morínigo imputó a Iván Ramírez (20), sospechoso de homicidio doloso.

Mientras tanto, la ciudadanía se organiza para repudiar los últimos crímenes perpetrados en la zona en este año, 2019:

4 de enero: Hallazgo del cuerpo del capataz Castorino Rodas alias Cachito, a orillas del río Jejuimí, luego de haber desaparecido por tres días.

14 de enero: Entierran cuerpo sin identificar a orillas del río Aparay, Villa Ygatimí, por orden del fiscal Lucrecio Cabrera.

22 de enero: Asesinan al chofer repartidor de bebidas Gabriel López durante un asalto a mano armada sobre la ruta 10 Las Residentas.

23 de enero: Asesinato de Antonio Adelir Bittencourt a metros de la línea internacional Paranhos – Ypejhú.

27 de enero: Crimen del capataz Justino Ramón Medina Cabañas dentro de la estancia Eucalipto de Brítez Cué, distrito de Yby Pytã.

29 de enero: Hallazgo de dos cuerpos que serían de la beba y niñera desaparecidas en Katueté.

29 de enero: Crimen de Fredy Coronel en una cancha de vóley del barrio San Blas de Villa Ygatimí.

Más contenido de esta sección
Un rayo provocó la muerte de 19 animales vacunos durante un intenso temporal registrado en el Departamento del Guairá, generando una importante pérdida económica para un productor de la zona.
Un médico de 28 años perdió la vida este sábado tras un violento choque que involucró a un vehículo y a un ómnibus de larga distancia. El trágico hecho ocurrió en la localidad de 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
La Policía Nacional reportó el hallazgo del cuerpo de una mujer en un patio baldío del barrio Universo de Mariano Roque Alonso. La identidad no fue confirmada. No se descarta un presunto hecho de feminicidio y se solicitó una autopsia para determinar la causa de muerte.
Un hombre de 25 años que conducía una motocicleta perdió la vida tras un triple choque ocurrido en la ruta PY03, en la localidad de Limpio, Departamento Central. El hecho involucró a dos automóviles cuyos conductores salieron ilesos del percance y dieron negativo al alcotest.
El vuelco de un automóvil provocó la muerte de dos efectivos policiales y dejó a una mujer gravemente herida. El hecho ocurrió en Yby Yaú, Concepción. La pista mojada y la alta velocidad fueron determinantes, según el informe policial.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida, con cielo mayormente nublado, con alerta de lluvias y tormentas en ambas regiones en el país. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 26 y 29 grados.