05 dic. 2025

Cañicultores de Troche exigen construcción de tren de molienda a Petropar

Cañicultores de Troche, Departamento de Guairá, partieron con sus tractores con destino a Villa Elisa para exigir que Petróleos Paraguayos SA (Petropar) acelere la construcción del nuevo tren de molienda.

cañicultores.png

La construcción del nuevo tren de molienda podrá duplicar la producción alcoholera de Petropar.

Foto: Captura de pantalla.

Édgar Olmedo, representante de los cañicultores, aseguró que con la medida de fuerza se busca que Petropar inicie las obras del nuevo tren de molienda para la planta productora de alcohol de Mauricio José Troche.

Olmedo explicó que el inicio de las obras es clave para que los productores de caña puedan colocar sus productos a buen precio.

Según dijo el representante de los cañicultores, en comunicación con NPY, el inicio de las obras solo depende de la voluntad del titular de Petropar, Denis Lichi.

“Queremos ir a presionar para que se destrabe el inicio de las obras que desde hace años esperamos. Hasta el momento, ya están adjudicadas y la firma del contrato, solo falta del okey del titular de Petropar. No existe un argumento para retrasar las obras”, dijo Olmedo.

https://twitter.com/AM_1080/status/1495751126565675008

Édgar Olmedo explicó que la actual planta ya tiene 40 años de antigüedad y no abastece. Aseguró que con el nuevo tren de molienda podrán vender todos sus productos.

Los cañicultores partieron con destino al Departamento Central en la mañana de este lunes y pretenden llegar con sus tractores hasta la planta de Petropar, en Villa Elisa. No descartan movilizarse hasta Asunción.

La construcción del nuevo tren de molienda podrá duplicar la producción alcoholera de Petropar en su planta del Departamento de Guairá.

El proyecto, financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se inició en el 2018 con la modernización de la actual planta de Troche, por USD 3,5 millones. Para las nuevas obras se estima un plan de inversiones de más de USD 25 millones. Las obras debían iniciarse en diciembre pasado.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía designó a un equipo de fiscales para investigar la supuesta invasión a la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, ubicada en el Departamento de San Pedro que actualmente está en manos del Estado paraguayo.
En un operativo realizado durante la madrugada de este viernes, agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción, con apoyo de la Unidad Táctica Policial, el Grupo Lince y el Ministerio Público, allanaron una vivienda en el barrio Santo Domingo, donde detuvieron a Eliezer Zayas Benítez, de 22 años, quien contaba con varias órdenes de captura por diferentes causas penales.
Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) manifestaron preocupación por los acontecimientos que se están desarrollando en el Departamento de San Pedro, en la estancia Lucipar y alrededores, donde este viernes se enfrentaron campesinos y policías.
El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional anunció que este sábado no brindará atención al público y que, tras el feriado del próximo lunes, volverá a funcionar el martes.
Una jornada marcada por la violencia, la tensión y la absoluta falta de diálogo se vivió este viernes en la estancia Lucipar, que pertenecía al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, y actualmente es administrada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
Paz Peña, especialista en Educación, analizó la intención del Gobierno de prohibir el uso de teléfonos en las aulas y afirmó que la medida apunta a evitar el uso indiscriminado de la tecnología sin fines pedagógicos.