14 oct 2026

Cancillería dice que paraguayos detenidos en Polonia pueden ser víctimas de trata

El Ministerio de Relaciones Exteriores advirtió este viernes que los siete connacionales detenidos en Polonia en una fábrica clandestina de producción de cigarrillos pueden ser “víctimas de trata” y anunció que buscará que sean “liberados inmediatamente”, informó el director de Política Consular, Carlos Vera.

detenidos 6.png

Unos siete paraguayos se encuentran detenidos en Polonia.

Foto: Monumental 1080 AM

El funcionario explicó, en declaraciones a un medio local, que los paraguayos fueron encontrados en una fábrica clandestina produciendo cigarrillos en Polonia y se encuentran bajo “una detención provisional” hasta que las autoridades puedan identificar a los dueños del lugar.

Vera aseguró que los paraguayos entraron “de forma legal” a Polonia con un contrato laboral, pero indicó que los investigadores en Polonia indagan “la forma de trabajo” a la que estaban sometidos.

“Nuestra representación ha hecho la posición legal de que pueden ser víctimas de trata”, señaló el director, al destacar que los connacionales “son empleados” y no dueños de la fábrica en Polonia.

“Lo que pretendemos es que sean liberados inmediatamente”, añadió el delegado diplomático, quien agregó que la Cancillería busca que los derechos de los ciudadanos “sean respetados”.

Lea más: Paraguayos son detenidos en Polonia y serían víctimas de trata de personas

El director de Política Consular detalló que los connacionales “contactaron de forma privada” con una empresa de Polonia, a través de un “intermediario”, que al parecer es una agencia de turismo paraguaya, antes de viajar a ese país.

Según publicaciones, los siete paraguayos fueron detenidos a finales de junio en el oeste de Polonia cuando la Policía intervino dos fábricas ilegales de cigarrillos, y afrontan tres meses de detención preventiva bajo cargos de producción, almacenamiento y comercialización de tabacos sin sellos fiscales.

En Asunción, familiares de uno de los capturados, de nombre Josia R, de 33 años, señalaron que él posiblemente fue objeto del delito de trata de personas con fines de explotación laboral, ya que hace cuatro meses viajó a Polonia para trabajar y no se supo nada de él hasta ahora, de acuerdo con los informes periodísticos.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La crecida del río Paraná y del arroyo Yabebyry mantiene en alerta máxima a la compañía Panchito López, ubicada en el Departamento de Misiones. Unas 90 familias de pequeños productores arriesgan sus vidas para evacuar sus animales.
El politólogo Marcello Lachi en este episodio de Timore analizó el panorama de cara a las Elecciones Generales 2028 y sobre las grietas en el interior del Partido Colorado.
Un joven hallado muerto el domingo 11 de octubre pasado en el río Paraná, a la altura del puerto histórico de Presidente Franco, fue identificado por sus familiares.
El senador de la disidencia colorada Mario Varela habló sobre los posibles factores que llevaron al quiebre dentro del movimiento Honor Colorado y sostuvo que el principal fue el pedido de informe que los legisladores realizaron al Banco Central del Paraguay (BCP).
El juez Yoan Paul López pospuso la audiencia preliminar del senador Rafael Filizzola (PDP) en el marco de la causa conocida como comisarías de oro. La defensa argumenta que está pendiente la resolución de una acción de inconstitucionalidad.
El senador Rafael Filizzola (PDP) adelantó que impulsará el tratamiento de un proyecto de declaración que insta al Poder Ejecutivo a promover el procedimiento de cesantía o remoción de la totalidad de los miembros del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP).