07 dic. 2025

Cancillería dice que paraguayos detenidos en Polonia pueden ser víctimas de trata

El Ministerio de Relaciones Exteriores advirtió este viernes que los siete connacionales detenidos en Polonia en una fábrica clandestina de producción de cigarrillos pueden ser “víctimas de trata” y anunció que buscará que sean “liberados inmediatamente”, informó el director de Política Consular, Carlos Vera.

detenidos 6.png

Unos siete paraguayos se encuentran detenidos en Polonia.

Foto: Monumental 1080 AM

El funcionario explicó, en declaraciones a un medio local, que los paraguayos fueron encontrados en una fábrica clandestina produciendo cigarrillos en Polonia y se encuentran bajo “una detención provisional” hasta que las autoridades puedan identificar a los dueños del lugar.

Vera aseguró que los paraguayos entraron “de forma legal” a Polonia con un contrato laboral, pero indicó que los investigadores en Polonia indagan “la forma de trabajo” a la que estaban sometidos.

“Nuestra representación ha hecho la posición legal de que pueden ser víctimas de trata”, señaló el director, al destacar que los connacionales “son empleados” y no dueños de la fábrica en Polonia.

“Lo que pretendemos es que sean liberados inmediatamente”, añadió el delegado diplomático, quien agregó que la Cancillería busca que los derechos de los ciudadanos “sean respetados”.

Lea más: Paraguayos son detenidos en Polonia y serían víctimas de trata de personas

El director de Política Consular detalló que los connacionales “contactaron de forma privada” con una empresa de Polonia, a través de un “intermediario”, que al parecer es una agencia de turismo paraguaya, antes de viajar a ese país.

Según publicaciones, los siete paraguayos fueron detenidos a finales de junio en el oeste de Polonia cuando la Policía intervino dos fábricas ilegales de cigarrillos, y afrontan tres meses de detención preventiva bajo cargos de producción, almacenamiento y comercialización de tabacos sin sellos fiscales.

En Asunción, familiares de uno de los capturados, de nombre Josia R, de 33 años, señalaron que él posiblemente fue objeto del delito de trata de personas con fines de explotación laboral, ya que hace cuatro meses viajó a Polonia para trabajar y no se supo nada de él hasta ahora, de acuerdo con los informes periodísticos.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un automovilista arrastró una motocicleta entre sus ruedas durante tres kilómetros en Caaguazú. Tras un desperfecto mecánico y con la ayuda de vecinos, el conductor fue detenido.
Luego de ser electo dos años consecutivos como la mejor sopa del mundo, el vori vori de Paraguay esta vez es el número uno entre los mejores 100 platos de todo el mundo, según una revista especializada en gastronomía.
La Dirección de Meteorología anunció un ambiente predominantemente caluroso para este sábado, como así también húmedo e inestable, principalmente, en el interior del país y los tres departamentos del Chaco.
En el octavo día del novenario de la Virgen de Caacupé, el fray Edgar Toledo advirtió que Paraguay “agoniza” por el individualismo, la corrupción y la falta de compromiso de los bautizados. Llamó a reconstruir la comunidad desde las cuadras y barrios.
La empresa Cahpsa expresó sus condolencias a la familia del ingeniero Cayo César Fretes, mientras se investiga la causa de la explosión de la caldera en Capiatá que derivó en su muerte. Otros dos trabajadores también presentaron quemaduras y lesiones.
La Fiscalía designó a un equipo de fiscales para investigar la supuesta invasión a la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, ubicada en el Departamento de San Pedro que actualmente está en manos del Estado paraguayo.