12 abr. 2024

Canciller paraguayo pide al Mercosur una integración “más efectiva y eficiente”

El canciller paraguayo, Julio César Arriola, pidió este lunes a los otros tres socios del Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay) una integración “más efectiva y eficiente” y puntualizó que es “urgente” simplificar los trámites migratorios y aduaneros del bloque.

mercosur canciller.jfif

El canciller Julio Arriola y el canciller designado Rubén Ramírez participan de la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC).

Foto: Gentileza.

“Sin libre circulación de bienes y servicios profundizar nuestra integración productiva se vuelve una quimera”, advirtió Arriola en la reunión de cancilleres del Mercosur, antesala de la cumbre de jefes de Estado que se celebrará este martes en Puerto Iguazú.

Apostó por “mejorar la coordinación” y dialogar de forma “más fluida” porque “la fuerza del Mercosur radica en la cohesión de sus miembros”, según dijo en su discurso, divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.

Sin embargo, como también hizo Uruguay, criticó que varios de sus productos siguen teniendo “dificultades” para acceder al mercado de sus socios, “muchas veces debido a restricciones no arancelarias, que dañan seriamente la credibilidad del bloque”.

“No debemos olvidar que nuestra integración también se nutre del paso libre de nuestros ciudadanos y las oportunidades que ello genera para el comercio”, recordó el jefe de la diplomacia paraguaya, que estuvo acompañado por Rubén Ramírez Lezcano, quien será su sucesor a partir del 15 de agosto, cuando asumirá el Gobierno de Santiago Peña.

En este apartado, subrayó que la libre navegabilidad de los ríos internacionales es “indispensable” y destacó el papel “trascendental” de la hidrovía Paraguay-Paraná para facilitar el comercio entre los países de la región.

Pero demandó a los países de tránsito que “eviten medidas unilaterales que obstaculicen la libre circulación de personas”.

Sobre la agenda externa, Arriola dijo estar expectante ante la firma definitiva del acuerdo comercial del Mercosur con la Unión Europea, estancado por las demandas de ambas partes para renegociar algunos apartados o incluir nuevos capítulos.

“Seguimos confiados en que este proceso, que ya lleva más de dos décadas, puede llegar a buen puerto en el corto plazo, sin perder el balance de lo acordado en el año 2019", declaró.

Asimismo, espera que las negociaciones avanzadas con Singapur y el grupo EFTA (Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza) “se materialicen en la brevedad”.

“Mi país sostiene que negociar conjuntamente es garantía para lograr los mejores resultados”, concluyó.

Arriola participó este lunes en la reunión de cancilleres del Mercosur, en la víspera de la cumbre de jefes de Estado, que tendrá lugar este martes en un lujoso hotel del Parque Nacional de Iguazú, que alberga las famosas cataratas.

EFE
Más contenido de esta sección
Un hombre sobrevivió por segunda vez a un ataque a balazos ocurrido en la tarde de este viernes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La lluvia registrada durante la tarde de este viernes causó estragos en Asunción y otras ciudades del Departamento Central. La falta de desagües pluviales en varias calles se hizo notar e incluso, hubo vehículos arrastrados por la correntada de agua.
Universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), acusaron a su presidenta del Centro de Estudiantes de hacer lobby y aceptar la Fuente 10 como financiación a la Ley Hambre Cero, en contrapartida con la lucha estudiantil que lleva adelante movilizaciones en todo el país.
Organizaciones de Derechos Humanos en Argentina repudiaron la detención de Myriam, Rosa y Tania Villalba, familiares de la líder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba, asegurando que cuentan con el estatus de refugiadas. Asimismo, aseguran que por ley no pueden ser extraditadas a Paraguay.
Un grupo de padres de la Escuela Margarita Veia de Bibolini de la ciudad de Capiatá, Departamento Central, realizaron este viernes una manifestación pacífica para exigir a las autoridades la reparación de la instalación eléctrica en general.
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, confirmó que existe la intención de mudar la Cárcel del Buen Pastor a Emboscada. Según detalló, las obras para el traslado inician este año.