El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, afirmó que la situación en Venezuela afecta a la imagen de América del Sur. Indicó que el problema no es solo de Estados Unidos, sino de toda la región.
Ramírez señaló que la incursión militar ordenada por el gobierno de Donald Trump hacia cercanías de Venezuela tiene el objetivo de que su presidente, Nicolás Maduro, abandone el cargo.
Lea más: Maduro denuncia que ocho barcos de EEUU con 1.200 misiles “apuntan hacia Venezuela”
“Para nosotros el problema de Venezuela no es solamente de Estados Unidos, es un problema para toda nuestra región; la imagen de América del Sur, la proyección de la seguridad regional, el entendimiento del sistema democrático como modelo que puede ser no el más perfecto del mundo, pero es lo mejor que tenemos hasta este momento en el planeta como modelo de gobierno”, expresó en una entrevista en Unicanal.
El gobierno de Santiago Peña retiró la Embajada paraguaya como postura contra Maduro, quien volvió a tomar el mando tras las elecciones en medio de denuncias de fraude. Ambos países rompieron relaciones en enero pasado luego del reconocimiento del presidente paraguayo a Edmundo González Urrutia como el ganador de los comicios.
“Nuestro deseo es que sea lo suficientemente persuasivo (EEUU) para que Nicolás Maduro entienda que tiene que retirarse, que tiene que permitir un proceso de democratización de su país, aceptar la voluntad de su pueblo y volver a instalar a las autoridades legítimamente electas de Venezuela”, subrayó.
Santiago Peña emitió el mes pasado un decreto para declarar como terrorista al Cartel de los Soles, que, según Estados Unidos, está ligado a Nicolás Maduro, como reacción a la postura del gobierno de Donald Trump, que presiona al venezolano.