20 jul 2026

Octubre Rosa: Salud recalca que la autoexaminación es fundamental para prevenir cáncer de mama

Una profesional del Ministerio de Salud recalcó en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora este martes, que la autoexaminación es fundamental para detectar a tiempo las señales de alarma.

Cáncer de mama 3.jpg

Cada 19 de octubre se busca crear conciencia para vencer al cáncer de mama.

Foto: ÚH.

La doctora Marina Ortega, jefa del Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer del Cuello Uterino y Mama, del Ministerio de Salud Pública, recordó que no solamente las mujeres están expuestas a padecer la patología, también los hombres.

“Si bien es cierto, por el solo hecho de ser mujer, tenemos una alta carga de probabilidad de padecer este mal. Pero, el 1%, aproximadamente, de todos los diagnosticados pueden llegar a ser cáncer de mama en el hombre”, acotó en una entrevista concedida a Telefuturo.

Sobre este punto, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, mencionó que es fundamental el autoexamen en todos los casos.

Nota relacionada: Octubre Rosa: 4 mujeres por día son diagnosticadas con cáncer de mamas

Señaló que sobre todo es importante que las mujeres jóvenes aprendan a conocerse y autoexaminarse, de tal manera que pueda conocer las señales de alarma.

“Autoinspeccionarse es lo más sencillo que existe, no vas a perder ni 5 minutos de tu vida. Recomendamos que sea mensualmente. (...) Con esa técnica podés ayudar a los profesionales de salud a determinar señales de alarma y con eso vamos tratar a instruir. Por favor, acudan a su médico”, instó.

Ortega indicó que el cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte entre las enfermedades oncológicas en el país, seguido de la cáncer uterino.

Más detalles: Octubre Rosa: El cáncer de mamas es una patología tratable y curable

Según datos de Funca (Fundación Unidos contra el Cáncer), en el año 2020 se detectaron 1.945 casos nuevos y 590 muertes aproximadamente.

Alrededor de la mitad de los casos de cáncer de mama corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable. No obstante, hay algunos factores aumentan el riesgo de padecer esta patología.

Se habla del envejecimiento, la obesidad, el consumo perjudicial de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de mama, el historial de exposición a radiación, el historial reproductivo (como la edad de inicio de los períodos menstruales y la edad del primer embarazo), el consumo de tabaco y la terapia hormonal posterior a la menopausia.

Más contenido de esta sección
Derlis León, el gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), manifestó que la empresa Meprotec, que prestaba solamente servicio tercerizado en el Hospital Ingavi, ahora absorbe gran parte de la demanda de toda la red de la previsional, lo que genera una saturación.
Un gran árbol de eucalipto cayó destruyendo columnas y dejando sin energía a eléctrica a pobladores del barrio Capilla del Monte de la ciudad de San Lorenzo, del Departamento Central. Los vecinos afirman que es un hecho recurrente y se quejan de la falta de respuesta de las autoridades de la Comuna local.
Largas filas de asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) llegaron hasta las afueras del Hospital Central en Asunción. Algunos llegaron para agendar sus turnos o estudios médicos, y otros, para confirmar. No obstante, no ocultaron su sorpresa al encontrarse con una cola en el predio del establecimiento.
Enfrentamientos y disturbios se registraron al término de un encuentro deportivo de la Liga Limpeña de Fútbol, que se realizó el domingo último en el estadio Coronel Carlos Garcete de la ciudad de Limpio, en el Departamento Central. No hubo detenidos ni heridos.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida, con cielo mayormente nublado, vientos variables y lluvias dispersas para este lunes. La temperatura máxima podría llegar a los 35°C en ambas regiones del país.
El ex presidente Horacio Cartes estuvo presente en la final del Mundial 2026 entre España y Argentina luego de obtener nuevamente su visa tras las sanciones que le impuso Estados Unidos.