20 dic. 2025

Campesinos se movilizan para exigir regularización de asentamientos

Cientos de campesinos de la FNC se movilizarán desde la mañana de este martes en Asunción, exigiendo la legalización, regularización y el desarrollo de asentamientos de distintas zonas del país.

FNC.jpg

Campesinos de la FNC vuelven a movilizarse por las calles de Asunción desde este martes.

Foto: Gentileza

Representantes de casi 40 asentamientos de distintos puntos del país, nucleados a la Federación Nacional Campesina (FNC), se movilizarán en Asunción entre este martes y miércoles para pedir la legalización, regularización y el desarrollo de los asentamientos donde residen.

En contacto con Última Hora, la secretaria general de la FNC, Teodolina Villalba, señaló que varios representantes ya están llegando hasta la Plaza O’Leary, donde se irán juntando a la espera de marchar a las 09:00 hasta la sede del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

En el lugar, los líderes campesinos mantendrán una reunión con la presidenta de dicha institución, Gail González Yaluff, donde pedirán explicaciones sobre el estado de los expedientes de los predios.

Para el miércoles, los mismos prevén nuevamente congregarse en la Plaza O’Leary para luego dirigirse hasta el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), donde también buscarán llevar a cabo un mitín a las 09:00, pese a que Teodolina Villalba aseguró que desde el ente todavía no recibieron ninguna respuesta.

Desde la FNC denuncian que el Gobierno de turno realiza reiteradas medidas represivas, con desalojos, imputaciones y criminalizando de forma permanente la dirigencia campesina, por lo que con la movilización también buscan reivindicar la lucha campesina por la tierra y la derogación de la Ley Rieza-Zavala, que criminaliza las invasiones de inmuebles.

Le puede interesar: Campesinos denuncian injusticias y destrucción del medioambiente en tradicional marcha

“La FNC sostiene que la persecución, la criminalización y los desalojos a comunidades campesinas e indígenas no son el camino para solucionar los problemas del país. Y que, por el contrario, la ley Zavala- Riera profundiza todos los problemas de la tierra, a la vez que blanquea las tierras malhabidas”, señala un escrito del gremio.

Finalmente, indican que esperan que el Indert y las demás instituciones del Estado tomen medidas urgentes para legalizar y regularizar la situación de los asentamientos, con inversiones en infraestructura y en servicios de primera necesidad para sus miembros.

De acuerdo con Villalba, de la movilización participarán cerca de 900 representantes de diferentes asentamientos, como Crescencio González, Felipe Osorio, Sebastián Larroza, Hachita, 29 de Junio, 10 de Julio, San Miguel, 2 de Mayo; 12 de Julio, Cristo Rey, 19 de Agosto, 15 de Abril, Luz Bella, San Lorenzo y Justo Villanueva, del Departamento de San Pedro.

Además de miembros de Guahory, Mariano Díaz, Mandu’ara, 3 de Mayo, Arsenio Vázquez, Ypyta, Carlos y Mario, los cuales pertenecen al Departamento de Caaguazú; 11 de Mayo, 7 de diciembre, 23 de diciembre, Santa Inés, 9 de Marzo y 2 de Marzo, asentamientos ubicados en el Departamento de Caazapá.

Finalmente, también llegan hasta Asunción para la marcha representantes de los asentamientos Huber Duré, San Juan, 16 de Julio, Tava Jopói, San Miguel, Santa Ana, 7 Montes y Veraro, del Departamento de Caaguazú y de 1 de Marzo, de Itapúa.

Más contenido de esta sección
Paraguay abogó este viernes por la revitalización del Mercosur para que el bloque de integración regional “funcione para todos” y se superen las asimetrías entre los Estados parte, un llamado que llega cuando el grupo suramericano aguarda por sus contrapartes para firmar un histórico pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE).
El canciller Rubén Ramírez afirmó este viernes que el Mercosur está “listo” para sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque comunitario ha advertido que necesita “unas semanas más” para ello, y aclaró que su país no aceptará “ningún otro término” distinto a los ya pactados cuando se cerraron las negociaciones en 2024.
En el marco del Operativo Año Paha 2025 y del Plan de Acción en Rutas Principales, agentes de la Subcomisaría 19ª de Agua’ẽ, dependiente de la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Canindeyú, detuvieron a un hombre que contaba con orden de captura vigente por un supuesto hecho punible de homicidio doloso.
La Policía Nacional capturó a dos supuestos robacoches este viernes en un procedimiento realizado en Asunción. Los sospechosos negaron tener participación en el robo de un vehículo, que fue recuperado por los intervinientes.
La Receita Federal del Brasil habilitó este viernes, con presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el nuevo puesto aduanero ubicado en el Puente de la Integración, que une la ciudad brasileña de Foz de Yguazú con Presidente Franco. Del lado paraguayo, hará lo mismo Santiago Peña este sábado.
Un incendio de grandes proporciones afectó a una librería ubicada en la zona de Reducto, en San Lorenzo. El siniestro, que dejó pérdidas materiales, fue controlado por los bomberos voluntarios.