22 oct 2026

Gobierno de Peña enfrenta esta semana la marcha campesina y la movilización de opositores

Para esta semana se prevén movilizaciones ciudadanas y campesinas en el centro de Asunción, con marchas, actos centrales, debates y otras actividades. Se exige el cumplimiento de históricas reformas y un Paraguay mejor para todos.

MARCHA CAMPESINA

Históricamente, la marcha campesina se realiza en marzo de cada año.

Foto: Dardo Ramírez

La última semana de marzo estará marcada por grandes movilizaciones organizadas por sectores sociales y políticos, en las cuales se exigirá una serie de reivindicaciones y se defenderán los derechos colectivos “que están siendo pisoteados cotidianamente” por un “gobierno de facto”.

Este martes 25, a las 08:00, se prevén movilizaciones de varias organizaciones de la sociedad civil, incluyendo trabajadores, adultos mayores, indígenas y colectivos urbanos y rurales, además de jóvenes del movimiento de Cruzada Nacional.

Luego, el miércoles 26, se realizará la Gran Marcha Nacional, Unidos por Paraguay, convocada por diferentes partidos de la oposición y la tradicional movilización campesina.

El punto de encuentro principal será el 26 de marzo en la plaza Uruguaya, a partir de las 18:30, desde donde se marchará hasta el Panteón de los Héroes, sobre la icónica calle Palma.

Nota relacionada: Oposición convoca a gran marcha contra el Gobierno: “El peor enemigo es la indiferencia”

Se marchará por “los derechos pisoteados en el gobierno de Santiago Peña” y “en defensa de la libertad, la democracia y la justicia social”.

La tradicional marcha campesina en Asunción

Por último, el miércoles 26 de marzo se iniciará la trigésima primera edición de la marcha de la Federación Nacional Campesina (FNC), bajo el lema Por la tierra, producción y contra todas las injusticias.

En comunicación con Última Hora, el secretario general de la FNC, Marcial Gómez, explicó que desde las 06:00 comenzarán a marchar en caravana en las diferentes ciudades departamentales.

Lea más: FNC prepara tradicional marcha para el 26 y 27 de marzo con históricos reclamos

Los labriegos de San Pedro, Canindeyú y Concepción caminarán por la ruta PY03. Los de Guairá, Caaguazú y Alto Paraná, por la ruta PY02; mientras que los campesinos de Itapúa, Misiones, Paraguarí y Caazapá lo harán por la ruta PY01.

La llegada a la capital del país se estima entre las 10:00 y las 11:00 del miércoles en el ex Seminario Metropolitano, ubicado en la avenida Kubitschek.

En ese lugar realizarán un debate sobre la participación de la mujer en la política y luego, a las 15:00, una sentata juvenil que incluirá un conversatorio sobre la realidad de los jóvenes en Paraguay.

Según Marcial Gómez, un sector de la FNC se sumará a la marcha ciudadana Unidos Por Paraguay el miércoles 26 de marzo.

No obstante, a las 08:30 del jueves 27 de marzo, los campesinos saldrán del ex Seminario Metropolitano para llevar a cabo su tradicional marcha hasta la Plaza de la Democracia, donde se prevé un acto central.

La Policía Nacional desplegará un operativo de seguridad para garantizar la seguridad de esos días. Se prevén desvíos en varias zonas para el tránsito vehicular.

La FNC blindó su tradicional marcha para hacer visible sus reivindicaciones históricas y evitar una politización, en caso de mezclarse con la movilización de los partidos de la oposición.

Históricas reivindicaciones

La organización denuncia en esta ocasión los desalojos de tierra y territorio a campesinos y pueblos indígenas. “En un escenario político de autoritarismo y peligro de retrocesos, de corrupción e impunidad y con los poderes del Estado inficionados por la narcopolítica”, expresa la FNC.

Además, denuncian que desde el Gobierno no hay impulso de políticas públicas para la producción, mientras los pequeños productores sufren las consecuencias climáticas como sequía e inundaciones. Reclaman, igualmente, las injusticias contra el sector trabajador.

Más contenido de esta sección
Un hombre falleció y otras cuatro personas, entre ellas una menor de edad, resultaron gravemente heridas en un violento choque frontal entre un automóvil y un camión liviano. El percance se produjo en Itakyry, Alto Paraná.
José Ignacio Hermoza Ledesma, alias “Nacho” fue detenido durante un allanamiento en una zona rural de Corpus Christi. Según la Senad, sería un operador logístico y hombre de confianza del presunto líder criminal Felipe Santiago Acosta Riveros.
Una adolescente de 14 años fue encontrada en Minas Gerais, Brasil, junto a un camionero paraguayo de 39 años y otra adolescente, cuyos más datos se desconocen. El caso es investigado por la Fiscalía especializada en trata de personas.
El contralor Camilo Benítez sostuvo que el Cones ni el MEC cumplieron con la misión de sancionar carreras sin habilitación y de controlar los títulos universitarios que reconocieron, pero se presume que son falsos.
La Cámara de Diputados declaró emergencia hidrometeorológica en cuatro departamentos afectados por las inundaciones ante la crecida de los ríos. La medida busca articular acciones para dar respuestas a familias ribereñas.
En el marco del Día Mundial de la Psoriasis, Hugo Bellassai, presidente de APPEAP y especialista en el área, derriba los mitos sobre el contagio de esta patología autoinmune y visibiliza la crítica situación del sistema de salud del país, que cuenta con solo cinco especialistas capacitados para atender a miles de pacientes en Paraguay.