03 may. 2024

Campañas solidarias toman fuerza en medio de colapso sanitario y falta de respuesta estatal

La difícil situación por la que pasan los familiares de pacientes en los hospitales públicos no pasa desapercibida para un grupo de ciudadanos, que iniciaron campañas de donaciones para hacer más llevadera la espera de aquellos que aguardan noticias de sus enfermos con Covid-19.

Así como las ollas populares se impusieron para dar de comer a miles de familias que quedaron sin nada en medio de la cuarentena total, que se declaró a principio de la pandemia en el país, la solidaridad vuelve a contagiarse, esta vez a favor de las familias de pacientes con Covid-19.

Desde hace varias semanas, vecinos y ciudadanos de distintas partes del país iniciaron campañas para recaudar víveres para la elaboración de almuerzos, minutas y dar algunas bebidas.

Embed

Otros optan por pedir leche, jugo, panificados y agua. También se encuentran los que llegan por la mañana temprano con cocido y mbeju para invitarles un rico desayuno, así como los que sorprenden con las cenas llevando pizzas.

También se llevan a cabo otras campañas para juntar productos de aseo personal y limpieza, así como alcohol en gel e insumos para los profesionales de la salud.

Embed

Las donaciones también llegaron de bomberos voluntarios y grupos religiosos que no se quieren quedar atrás.

La mayoría de ellos llegan hasta el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) y el Hospital de Clínicas. El hospital escuela también inició una campaña de colchones y sillas reposeras, la cual fue respondida satisfactoriamente por la sociedad.

Embed

Las redes sociales nuevamente son el canal para iniciar estas recaudaciones apelando a la solidaridad que siempre caracterizó a los paraguayos.

Estas campañas se suman a las polladas, hamburgueseadas, pizzeadas y rifas que de por sí ya realizan amigos y familiares de pacientes internados con coranavirus que deben comprar medicamentos que se encuentran en falta en el sistema sanitario de todo el país.

Embed

Debido a los faltantes de medicamentos y sedantes muy costosos, la Arquidiócesis de Asunción, a través de la Pastoral Social, también destinó los fondos de la tradicional colecta de Cuaresma en la compra de medicamentos y además reciben alimentos para apoyar a las familias de los internados.

El espíritu solidario se contagia con rapidez en medio del aumento exponencial de casos positivos, la duplicación de muertes y el colapso sanitario. Mientras tanto, el Gobierno aún no responde a las necesidades sanitarias, con pocas vacunas, y tampoco ha desarrollado un programa de asistencia monetaria a las familias golpeadas económica y anímicamente por el virus.

Más contenido de esta sección
La marca Ka’a Vital informó este viernes a través de un comunicado que detectó una avería en los picos de una de las mezcladoras, lo que pudo haber permitido la acumulación de sedimentos, y por consiguiente, la aparición de los microorganismos en el edulcorante de mesa a base de glicósidos de esteviol.
El peso de la cocaína incautada en el sector de cargas del Aeropuerto Silvio Pettirossi ronda los 1.600 kilos y el valor estimado ascendería a USD 70 millones en el mercado internacional. La droga se encontraba oculta entre paquetes de almidón y harina y tenía como destino Europa.
Vecinos del barrio Mbocayaty de Ñemby están separados por un puente de madera clausurado sobre un arroyo. La calle que existía en el lugar desapareció hace años y el puente de madera fue construido por los vecinos para facilitar la salida de la ciudad.
La joven Aline Gottschalk sufre de endometriosis, con un cuadro de dolor invalidante que no responde con analgésicos habituales y debe viajar a la Argentina para un costoso tratamiento. La respuesta del Ministerio de Salud fue que siga juntando su plata.
Un grupo de delincuentes robó una pescadería utilizando escopeta y pistola. El hecho quedó captado en una cámara de circuito cerrado.
En el juicio oral y público que afrontan dos policías por supuestamente haber pedido G. 3 millones a una mujer para no detenerla tras ser denunciada por presunto hurto.