09 nov. 2025

Camioneros recrudecen protesta para presionar por ley de flete

Los camioneros recrudecen su movilización este jueves en varios puntos del país ante la expectativa del tratamiento del proyecto de ley que regula el precio del flete. La propuesta debe ser analizada en la Cámara de Senadores.

PMT camioneros.jpg

Los camioneros bloquearon el acceso a la Costanera.

Foto: Gentileza.

Desde el pasado lunes decenas de camioneros llegaron hasta Asunción para exigir la aprobación del proyecto de ley que regula el costo del flete y se apostaron en una de las calzadas de la avenida Costanera.

Tras días de intensas negociaciones con los legisladores, el gremio logró que la propuesta sea incluida en el orden del día de la sesión ordinaria de este jueves de la Cámara de Senadores. Figura en el punto cinco, pero no cuenta con un dictamen.

Al no tener ese dictamen previo, necesariamente el pleno se debe constituir en una comisión para poder darle posteriormente un análisis al texto y así votar por la aprobación o el rechazo de la propuesta legislativa.

Gustavo Benítez, presidente de la Asociación de Camioneros del Paraguay, afirmó que buscan presionar con estas medidas de fuera porque es la única forma de hacer visible su problemática.

Lea más: “Camioneros realizan nuevo paro por el bajo precio del flete”

“Buscamos una ley que nos ampare en el trabajo que hacemos porque hoy lo estamos haciendo por debajo del costo operativo. Estamos trabajando a pérdida”, afirmó durante la concentración que están realizando en Mariano Roque Alonso.

El representante del sector de transporte agregó que otros grupos de camioneros están apostados en otros puntos del país para realizar las movilizaciones. En algunas zonas se realizan cortes intermitentes de la ruta.

Desde tempranas horas de este jueves, los camioneros ubicados en la Costanera de Asunción realizan bloqueos intermitentes e impiden el tránsito vehicular. Uno de ellos se registró en horario pico, lo que provocó un caos en el lugar.

https://twitter.com/npyoficial/status/1423247998990135298

Gremios empresariales rechazan proyecto

En conferencia de prensa realizada en la Unión Industrial Paraguaya (UIP) referentes de los distintos gremios sentaron postura de categórico rechazo al proyecto de ley y la medida de fuerza que impulsan los camioneros.

Beltrán Macchi, en representación de la Feprinco, sostuvo que “los gremios nos hemos adherido a la posición de no aceptar la fijación de precios por ley porque eso claramente va en contra de nuestros principios constitucionales”.

Nota relacionada: “Feprinco pide al Congreso rechazar ley de fletes impulsada por camioneros”

Afirmó categóricamente que no aceptarán la imposición de precios porque “es el camino hacia un abismo, hacia un destino negro que podemos ver en países de Latinoamérica cuyos ciudadanos están sufriendo las consecuencias de decisiones desacertadas de autoridades”.

En el mismo sentido y énfasis se refirieron Pedro Galli de la ARP, Enrique Duarte de la UIP, Alfredo Fast (Fecoprod), Jaime Egüez (Club de Ejecutivos), Ernesto Figueredo (Cncsp) y Jorge Samaniego (Cipama).

Todos coincidieron en que este tema se ha politizado, se podría encaminar al país a “caer en una Venezuela o Cuba”.

Plantearon el diálogo como salida y no la sanción de la citada ley, y también consideraron que es una minoría de camioneros la que está en huelga, pero impide que miles de sus pares que quieren trabajar no lo puedan hacer.

Proyecto de ley

La presentación del proyecto de ley se presentó luego de no prosperar un acuerdo entre los camioneros y agroexportadores. Los manifestantes alegan que le están pagando menos el costo del flete.

A modo de ejemplo dieron que el pago por el transporte es de aproximadamente G. 1.000.000 menos por cada viaje. A eso se suma el aumento del costo del gasoil, que durante el 2021 ya sufrió tres incrementos.

La propuesta establece la creación de un comité técnico que determinará un costo de referencia para el tractocamión y semirremolque de 27.000 kilogramos de capacidad y sobre el cual los contratistas deberán pagar un 25% de beneficio.

En los fletes de corta distancia se le adicionará en concepto de alquiler de bodega valores que van desde G. 50 por cada tonelada y kilómetro hasta G. 400. Cuanto más corto es el trayecto, va aumentando el costo, porque, de lo contrario, no hay rentabilidad, según los camioneros.

Asimismo, para los viajes largos se aplicará un descuento a los contratistas de entre G. 10 y G. 100 por cada tonelada y kilómetro. También se contempla el pago de 10 jornales mínimos por día en los casos en que los camiones no puedan descargar en el momento acordado debido a la saturación en los puertos.

Más contenido de esta sección
El candidato a intendente por el movimiento prietista Yo Creo, Daniel Pereira Mujica, llegó al Colegio Soldado Paraguayo, uno de los locales de votación de Ciudad del Este, para cumplir con su deber cívico. Destacó la normalidad con la que se desarrollaba el inicio de la jornada electoral, pese al reclamo de los electores por la lentitud en la habilitación de las mesas en los diferentes colegios electorales.
La Dirección de Meteorología anuncia que esta jornada se presentará con un ambiente agradable en todo el territorio nacional y que predominarán los vientos del sureste.
El presidente Santiago Peña y su homólogo boliviano, Rodrigo Paz, mantuvieron este sábado su primera reunión bilateral en la ciudad de La Paz, en la que abordaron el avance de la cooperación de sus países en proyectos de energía, infraestructura y comercio.
La Fundación Teletón instó a la ciudadanía a seguir donando para llegar a la meta. Cerca de las 18:00 se había recolectado más de G. 9.500 millones, mientras que la meta supera los G. 15.000 millones.
El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, anunció este sábado que su país restablecerá las relaciones a nivel de embajadores con Bolivia luego de 17 años, tras asistir a la investidura del nuevo presidente boliviano, Rodrigo Paz Pereira.
Durante un control de rutina realizado sobre la ruta PY22, efectivos policiales incautaron un camión cargado con madera aserrada que contaba con guías forestales vencidas en Itacurubí del Rosario, Departamento de San Pedro. El conductor quedó detenido a disposición del Ministerio Público.