16 abr. 2024

Camioneros realizan nuevo paro por el bajo precio del flete

La Federación de Camioneros del Paraguay realiza este miércoles un nuevo paro a nivel nacional por el bajo precio del flete y el incumplimiento del acuerdo firmado con agroexportadores. Alegan que ya no pueden operar en estas condiciones.

Paro de camioneros Alto Paraná.jpeg

Paro de camioneros continúa en Alto Paraná y amenazan con cierre en diferentes partes del país.

Foto: Wilson Ferreira.

Varios camiones volverán a salir a las rutas durante la jornada de este miércoles en unos 40 puntos a nivel país. Se trata de una movilización de este sector para exigir un mejor precio en el flete.

Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, afirmó que los agroexportadores están incumpliendo el acuerdo firmado hace dos meses sobre el costo para el traslado de los granos u otros productos.

“La obligación es cumplir el acuerdo firmado y no lo están haciendo. Al contrario, están bajando el precio del flete”, indicó a NPY el representante del gremio al tiempo de resaltar que ya no están en condiciones de seguir operando de esa manera.

A modo de ejemplo señaló que el pago por el transporte es de aproximadamente G. 1.000.000 menos por cada viaje. A eso se suma el aumento del costo del gasoil, que durante el 2021 ya sufrió tres incrementos.

Lea más: “Camioneros entregaron proyecto de ley sobre precios del flete”

Zaracho también mencionó que están pendientes de un proyecto de ley presentado en el Congreso que establece una estructura operativa para el cálculo de los precios y busca determinar si existe alza o baja artificial de los costos, el principal reclamo del sector.

La propuesta establece la creación de un comité técnico que determinará un costo de referencia para el tractocamión y semirremolque de 27.000 kilogramos de capacidad y sobre el cual los contratistas deberán pagar un 25% de beneficio.

En los fletes de corta distancia se le adicionará en concepto de alquiler de bodega valores que van desde G. 50 por cada tonelada y kilómetro hasta G. 400. Cuanto más corto es el trayecto, va aumentando el costo, porque, de lo contrario, no hay rentabilidad, según los camioneros.

Asimismo, para los viajes largos se aplicará un descuento a los contratistas de entre G. 10 y G. 100 por cada tonelada y kilómetro. También se contempla el pago de 10 jornales mínimos por día en los casos en que los camiones no puedan descargar en el momento acordado debido a la saturación en los puertos.

El Comité Técnico del Costo Operativo del Flete estará presidido por la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán), en tanto que los demás miembros son representantes de agroexportadores, de transportadoras intermediarias, de camioneros y de otras cuatro instituciones estatales.

En mayo pasado los camioneros realizaron un paro como medida de fuerza para reclamar la actualización de precios referenciales de fletes, entre otras reivindicaciones.