30 abr. 2024

Camilo Soares alega estar enfermo y suspende nuevamente juicio oral

Camilo Soares nuevamente suspendió su juicio oral y público por presuntas irregularidades en su gestión en la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Este miércoles, el político presentó un certificado por un posible caso de dengue. El tribunal de Sentencia envió un médico forense para inspeccionarlo.

Juicio a Camilo Soares, con medidas sanitarias.jpeg

El juicio oral a Camilo Soares (derecha) se desarrolla con medidas sanitarias para evitar el contagio del coronavirus.

Foto: Gentileza.

A casi un mes y medio de su inicio, el juicio oral y público a Camilo Soares y Alfredo Guachiré nuevamente se suspendió este miércoles. El ex titular de la SEN alegó estar enfermo para no acudir a la cita judicial y presentó un reposo médico por 48 horas, informó desde tribunales el periodista Raúl Ramírez.

El documento tiene el sello del Ministerio de Salud Pública. Además, adjuntó la orden de un médico para realizar pruebas por un posible caso de dengue.

El presidente del tribunal de Sentencia, Juan Carlos Zárate, ordenó que un médico forense del Poder Judicial inspeccione a Soares para verificar su cuadro de salud. El profesional deberá remitir su informe en un plazo de 48 horas.

Lea más: Juicio oral a Camilo Soares sigue hoy en los tribunales

Asimismo, el juez Zárate convocó a las partes para reanudar el juicio el 23 de abril a las 9.00. Los demás miembros del tribunal son María Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro.

Desde su inicio, el pasado 2 de marzo, el juicio ya se suspendió en reiteradas ocasiones. Cuatro veces se suspendió por recusaciones presentadas por la defensa en contra de los jueces. Además, uno de los miembros del tribunal −Capurro− también tuvo reposo médico por tener dengue.

Compra sobrefacturada

El proceso es por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos. Este miércoles debía continuar la producción de pruebas.

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que Soares y Guachiré −quien ocupó el cargo de la Unidad Operativas de Contrataciones de la Secretaría− son responsables de la compra sobrefacturada de alimentos, entre ellos coquitos, durante una emergencia durante el Gobierno de Fernando Lugo.

Nota relacionada: A casi 10 años, inicia juicio contra Soares por caso coquitos de oro

La acusación señala que la compra resultó en un perjuicio patrimonial detectado por la Fiscalía de G. 1.224.976.100. A raíz de esto, el caso fue conocido como el de los coquitos de oro.

Por su parte, Soares y Guachiré sostienen su inocencia y aseguran que el origen del caso fue una persecución política y mediática.

Por la cantidad de incidentes dilatorios que presentaron desde que inició el juicio, el Tribunal de Sentencia multó con 100 jornales cada uno a los acusados y a dos de sus abogados.

Más contenido de esta sección
La articulación de ollas populares denunció que desde hace cinco meses que el Ministerio de Desarrollo Social no provee de insumos a las ollas populares y comedores. Un total de 680 solicitudes siguen sin ser atendidas por la cartera de Estado, que tendrá a su cargo también recursos de Hambre Cero.
Un Tribunal impuso una condena de 20 años de pena privativa de libertad para un hombre que asesinó a la dueña del inquilinato donde vivía y luego le hurtó su automóvil. El condenado está identificado como Aldair González Gómez, de 28 años, quien fue encontrado culpable por homicidio doloso y hurto agravado.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Joaquín González, destacó la suba de los niveles de consumo en los dos primeros meses del 2024 y los comparó con niveles pre pandémicos.
El abogado Óscar Tuma informó que, en cumplimiento con las decisiones judiciales, la senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, procederá a desbloquear a la abogada Alejandra Peralta, de la red social X, mientras se tramita el recurso de apelación.
Un trágico accidente con consecuencias fatales en la ruta PY05 Concepción - Pozo Colorado, a unos 50 kilómetros de Concepción, se produjo en horas de la tarde de este lunes. La víctima fatal es un empresario vial, cuya empresa opera en la zona.
Luego del asalto ocurrido el sábado en Natalio, la Comandancia de la Policía Nacional anunció cambios en la jefatura del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Dirección de Policía del Departamento de Itapúa y Concepción.