19 ene. 2026

Cambio Climático

Un estudio sobre la evolución de la temperatura global desde la última glaciación, durante un periodo de unos 24.000 años, demuestra que el calentamiento en la Tierra alcanzó ahora un nivel “sin precedentes” como consecuencia de la acción del hombre.
Líderes de más de 120 naciones se reunieron este lunes en el Reino Unido, presionados por “salvar a la humanidad” ante el desafío del cambio climático, según el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Desaparecida ya la euforia por el histórico Acuerdo de París (2015), el planeta encara una de esas cumbres climáticas para las que habría que inventar nuevos adjetivos y que solo se pueden definir en términos de amenaza existencial.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático del municipio británico de Glasgow “es la más exclusiva” de todas las que se han celebrado, según el movimiento Global Climate Justice, que denunció en el arranque de la COP26 la dificultad de acceso de los países en desarrollo al foro climático.
Los siete años entre 2015 y 2021 serán probablemente los más cálidos registrados hasta la fecha, anunció el domingo la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en un informe en el que advierte que el clima entra en “territorio desconocido”.
Las compromisos de los países son insuficientes para frenar la emisión de gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global, que podría aumentar hasta 2,7 grados centígrados respecto a la era preindustrial durante este siglo -por encima del objetivo de 1,5 grados-, según alertó este martes la ONU.
Los nuevos compromisos de los países son insuficientes para frenar la emisión de gases de efecto invernadero, que podrían causar este siglo una subida de la temperatura del planeta de 2,7 grados centígrados –por encima del objetivo de 1,5 grados respecto a la era preindustrial–, alertó este martes la ONU.
El cambio climático pone a África en una situación de “vulnerabilidad desproporcionada” debido a los desastres que dejará el alza de las temperaturas (por encima de la media global), además de derretir los últimos glaciares africanos para 2040, alerta la agencia de meteorología de la ONU.
Con más de 200 kilos de cenizas recogidas en la Amazonía y otros biomas que ardieron en los recientes incendios en Brasil, el “artivista” Mundano les devuelve a la vida a través de sus pinceladas en un enorme mural en Sao Paulo, donde busca denunciar el “desmontaje” ambiental que azota el país.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) defendió, en una conferencia en línea, la necesidad de promover acciones de anticipación para hacer frente a las crisis de los sistemas alimentarios de manera más eficaz.
El Gobierno de Estados Unidos propuso este miércoles la declaración de extinción de 23 especies animales, entre ellos el pájaro carpintero de pico de marfil, de la que responsabilizó al cambio climático y la desaparición de sus hábitat naturales.
El satélite Landsat 9, el más moderno del programa de la NASA que durante cerca de 50 años aportó imágenes gratuitas de los diferentes ecosistemas de la Tierra para toda índole de usos, despegará el próximo lunes desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg (California).
La Asamblea General se inicia en Nueva York con temas candentes en la agenda. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su homólogo de EEUU, Joe Biden, hablan hoy en la jornada de apertura.
Las nubes de humo y la ceniza de los grandes incendios forestales de Australia en 2019 y 2020 tuvieron como efecto fertilizar el agua, lo que se tradujo en una enorme proliferación de fitoplancton con capacidad de secuestrar carbono a miles de kilómetros, en el océano Antártico.
Los presidentes de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Joe Biden, mantuvieron hoy una conversación telefónica en la que el lado chino dio especial relevancia al medioambiente, mientras la parte americana destacó la necesidad de que la competencia entre países no degenere en conflictos.
La comunidad científica internacional se pronunció sobre el cambio climático. En más de 200 revistas reclamaron la necesidad de tomar acciones urgentes en defensa del medioambiente.
El cambio climático está provocando que algunos animales estén modificando su morfología, con picos u orejas más grandes, para adaptarse y regular mejor su cuerpos a medida que aumenta la temperatura en el planeta, según un estudio divulgado este martes por la revista Trends in Ecology and Evolution.
Los corales se adaptan mejor de lo pensado al cambio climático, según sugiere un nuevo estudio, que sin embargo alerta que para aprovechar esta capacidad de adecuación se requiere reducir la tasa actual de calentamiento global, informó este martes el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés).
Unos 50 dirigentes internacionales llamaron este lunes a la comunidad mundial a acelerar la preparación ante las consecuencias del cambio climático, y recordaron que sus efectos más intensos ya están presentes.
Las rayas son los peces más amenazados entre la clase de los condrictios o de esqueleto cartilaginoso en lugar de óseo, pero no los únicos: un tercio de los tiburones, rayas y quimeras se encuentran a día de hoy en un “peligro de extinción sin precedentes”.
Una tercera parte de la riqueza forestal en América Latina y el Caribe se encuentra bajo amenaza de extinción, un porcentaje similar al del resto del planeta, según un estudio divulgado este miércoles.
El río Paraná, coloso de Sudamérica y décima cuenca del mundo, sufre su peor bajante en más de medio siglo y es un enigma si la causa obedece a un ciclo natural o al cambio climático, con efectos inciertos a largo plazo.
Un equipo de científicos internacionales ha dado con la causa que se escondía detrás de uno de los casos más rápidos y drásticos de cambio climático en la historia de la Tierra, acontecido hace 55 millones de años.
Los capibaras pasean a sus anchas por Nordelta, uno de los barrios privados más exclusivos de Argentina, donde se alimentan en los jardines de las mansiones. La proliferación de estos enormes roedores autóctonos comienza a ser problemática para la urbanización de lujo, de crecimiento también expansivo. O viceversa.
El cambio climático y el calentamiento global son “una de las principales amenazas” para que se desate una nueva pandemia, según alerta Devi Sridhar, asesora del Gobierno de Escocia, al cuestionar las decisiones globales en su libro “Preventable”, cuyo lanzamiento se prevé para 2022.
Las sequías, heladas, el calor extremo y los incendios forestales llaman a una reflexión acerca de la intervención humana sobre la naturaleza y sus consecuencias. En este debate, las ciencias deben aportar conocimiento y propuestas de acuerdo a la realidad y necesidad de cada país, no para defender los intereses económicos de otras regiones como ocurre con la línea investigativa que impone el Norte Global, sugiere Ángel Tuninetti, del área de las humanidades.
Las consecuencias del cambio climático ya generan un impacto importante en todo el mundo, por lo que desde la WWF advierten que el riesgo es muy alto para el Paraguay, ya que esta caracterizado por ser uno de los países más vulnerables a la problemática del medio ambiente.
El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este lunes que el nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC) es un “código rojo para la humanidad” y subraya la necesidad de tomar medidas inmediatas y más ambiciosas para frenar el calentamiento global.
El cambio climático, causado “indudablemente” por la actividad humana, ha llevado al mundo a su periodo más cálido en 2.000 años, y tendrá efectos irreversibles durante milenios, advierte un nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC).
Centenares de campesinos fueron evacuados este jueves de los alrededores de una central térmica amenazada por el fuego en Turquía, mientras proseguía la batalla en Grecia para controlar dos grandes incendios cerca de Olimpia y en la isla de Eubea, avivados por una excepcional ola de calor.
El entomólogo español José Manuel Vidal considera que las hormigas son tan importantes como las abejas, reconocidas estas por su función en la preservación de los ecosistemas, pues de no existir esos insectos, “seguramente los humanos no estaríamos aquí”.