18 feb. 2026

Activistas denuncian que la COP26 es “exclusiva” para países ricos

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático del municipio británico de Glasgow “es la más exclusiva” de todas las que se han celebrado, según el movimiento Global Climate Justice, que denunció en el arranque de la COP26 la dificultad de acceso de los países en desarrollo al foro climático.

COP 26.jpeg

El movimiento Global Climate Justice denunció en el arranque de la COP26 la dificultad de acceso de los países en desarrollo al foro climático.

Foto: VaticanNews

El nivel de exclusión de la COP26 es “extremo” denunció en rueda de prensa esa plataforma, que criticó que el “proceso de expedición de visas, las cuarentenas, desinformación y modificación de políticas en el último minuto por parte del Gobierno británico” ha propiciado la ausencia de representantes de países pobres.

“Nuestra presencia ha sido reducida”, declaró la activista filipina Dorothy Guerrero, quien lamentó que “esta es la conferencia del Clima más exclusiva” de toda la historia.

La activista explicó cómo el sistema económico, dominado por las grandes empresas, se materializó a través de “la monopolización de las vacunas” del país organizador, el Reino Unido.

“Tienes al Reino Unido vacunando más que 132 países juntos”, reflexionó Guerrero, quien señaló que el problema está en no “facilitar el acceso a la manufacturación de la vacuna, especialmente a países en vías de desarrollo”, siendo este “una de las razones por las que mucha gente no ha podido venir aquí”.

Lea más: Los últimos siete años fueron probablemente los más cálidos registrados hasta ahora

Sin la doble vacunación no era posible “procesar el visado” ya que “la mayoría de los participantes estaban en la lista roja” de países afectados por el Covid-19 y se vieron afectados por las restricciones de viaje impuestas por el Reino Unido.

“Aún habiendo recibido la primera vacuna, no podían registrarse”, señaló Guerrero, que lamentó que el “cambio de reglas de última hora afectó a los planes.”

Entérese más: La Tierra sigue calentándose y las promesas políticas son insuficientes, advierte ONU

La cuarentena en hoteles obligatoria a su llegada “iba a ser pagada por el Gobierno de Reino Unido”, pero el Ejecutivo la suprimió dejando a los participantes “sin alojamiento” al estar “reservados o ser muy caros”, ya que el precio medio de estancia por noche ronda las 500 libras (unas 593 euros).

“Esta COP está pensada para todos aquellos que están en Europa y América del Norte”, lugares “que tienen un mayor porcentaje de vacunación, y eso no debería de ser aceptado”, denunció la activista de Global Climate Justice.

Más contenido de esta sección
Mark Zuckerberg fue llamado para testificar este miércoles en un juicio histórico sobre adicción a las redes sociales que se desarrolla en Los Ángeles, lo que supone la primera vez que el fundador de Meta debe responder frente a un jurado por los diseños de sus productos.
El papa León XIV defendió este miércoles la importancia, sobre todo en tiempos difíciles, de que se preserve “su plena libertad para decir la verdad, denunciar la injusticia, defender los derechos de los más vulnerables, promover la paz”.
Los directores ejecutivos de las principales empresas tecnológicas están inmersos en una carrera por el dominio en el ámbito de la inteligencia artificial que podría poner en riesgo la supervivencia de la humanidad, afirmó el destacado investigador Stuart Russell.
Los países europeos quiere atajar con legislación e investigaciones penales los posibles delitos de violencia sexual que se cometen en las redes sociales, muchos de ellos, con la difusión de imágenes pornográficas o desnudos no consentidos realizados con inteligencia artificial (IA) y en los que también aparecen menores de edad.
La entrada del Año Nuevo Lunar se celebra este martes en China y en distintas partes del mundo de la mano de su diáspora. Este nuevo ciclo está representado por el Caballo de Fuego, vital y dinámico, según el zodiaco chino, compuesto por 12 animales y cinco elementos distintos.
El Congreso de Perú destituyó este martes al presidente interino, el derechista José Jerí, a menos de dos meses de las elecciones generales, lo que se convierte en el octavo cambio presidencial que vive el país andino en casi una década de inestabilidad política, iniciada tras los comicios de 2016.