19 abr. 2024

Cambian a director policial tras supuesta intromisión de intendenta de Ybycuí

La Comandancia de la Policía Nacional dispuso el cambio del director policial del Departamento de Paraguarí luego de la polémica desatada por la supuesta intromisión de la intendenta María del Carmen Benítez, quien habría solicitado suspender un servicio del Grupo Lince en Ybycuí.

Comandancia de la Policía.JPG

Fachada de la Comandancia de la Policía Nacional.

Archivo Última Hora.

A través de la Resolución 742, el comandante de la Policía Nacional, Bartolomé Báez, designó al comisario principal Amado Cantero como nuevo jefe interino de la Dirección Policial de Paraguarí, en reemplazo de Víctor Óscar Romero Sánchez, quien queda a disposición de la Dirección General de Prevención y Seguridad.

Relacionado: Intendenta rechaza presencia del Grupo Lince en Ybycuí, según la Policía

La designación se da tras la polémica que desató la supuesta intromisión de la intendenta de la ciudad de Ybycuí, María del Carmen Benítez, quien – según consta en el acta policial – pidió que se suspenda un procedimiento de la Unidad Táctica Motorizada (UTOM) y el ex jefe policial accedió a ello.

Sin embargo, en la resolución, con fecha 16 de setiembre, se indica que el cambio de director policial se da por la necesidad de optimizar el servicio de dicha dependencia de la Policía Nacional.

5005828-Libre-1144408285_embed

Gentileza.

Lo que dice el acta policial

La supuesta intromisión de la jefa comunal causó polémica luego de que se hiciera viral un informe de la Comisaría local en el cual se explica, que por este motivo, se ordenó levantar el procedimiento policial.

Lea más: Intendenta de Ybycuí: “Yo no mandé suspender servicio del Grupo Lince”

Según el documento, el pasado viernes 14 de setiembre agentes del Grupo Lince se constituyeron a la ciudad de Ybycuí para realizar labores preventivas en inmediaciones de la Comisaría 16ª. Sin embargo, dicho procedimiento se levantó pocas horas después a pedido del director policial Víctor Romero, quien recibió una llamada telefónica de la intendenta.

De acuerdo a lo mencionado en el informe, la intendenta expresó que “a la ciudadanía no le gusta que las personas pobres sean despojadas de sus motocicletas por el grupo táctico”. Así mismo, señaló que “el jefe de la Comisaría 16ª, de Ybycuí, no le pidió permiso para que el grupo táctico entre a trabajar en la zona”.

El ex jefe policial de Paraguarí reconoció que existió el llamado, pero aseguró que él no dio la orden para que el procedimiento sea levantado y aclaró que el jefe de la Comisaría 16ª, Pedro Osvaldo Valdez, es el responsable por los servicios que se realizan en su jurisdicción.

Por su parte, la intendenta de Ybycuí dijo a Última Hora, que el llamado al director policial fue para expresar su descontento ante la falta de coordinación de las labores preventivas con el municipio.

Más contenido de esta sección
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.