29 may. 2024

Camaristas que fallaron contra políticos bajo lupa del JEM

Destituida. Sandra McLeod fue intendenta de CDE.

Destituida. Sandra McLeod fue intendenta de CDE.

Los camaristas Raúl Insaurralde, Marta Acosta y Aniceto Amarilla fueron denunciados en forma genérica por la madre de una niña que sufrió un supuesto abuso sexual, coincidentemente en el tiempo en que resolvieron que se siga con las investigaciones contra la destituida intendenta municipal, Sandra McLeod de Zacarías, y el diputado liberal Carlos Portillo Verón.

La Cámara revocó una resolución de desestimación de una denuncia por exacción contra la ex intendenta, señalando que debe ser investigada, mientras que por otro lado resolvió contra las pretensiones de la defensa del diputado liberal en un caso de tráfico de influencias y otros.

El caso verificado por el Jurado de Enjuiciamientos de Magistrados (JEM) se refiere a una denuncia genérica contra los magistrados por haber otorgado la prisión domiciliaria a un investigado por abuso sexual.

Los miembros del JEM deberán resolver si someten a enjuiciamiento a los camaristas o rechazan la denuncia.

La denunciante sostiene que los camaristas otorgaron medida sustitutiva a la prisión preventiva a un imputado por abuso sexual en niños, mientras que el fallo refiere a una revocatoria de prisión, basado en los informes sicológicos favorables al sospechoso, según los documentos. El imputado estuvo casi dos años en prisión y debe ser juzgado en julio. Los camaristas señalaron que están por ser enjuiciados por un caso que aún no está finiquitado.

Coincidentemente, la madre ya denunció a dos personas por el mismo hecho; primero, a su esposo y padre de su hija, y luego al marido de su hermana, según los antecedentes.

Repercusión política. El camarista Insaurralde pidió a los miembros del Jurado, durante la audiencia de la semana pasada, que el enjuiciamiento no sea una repercusión de las resoluciones emanadas en las que se ordenaron a que se sigan investigando causas contra políticos y parlamentarios, sin mencionar los casos. Solicitó que se respete la independencia del Poder Judicial para que exista justicia igualitaria para todos.

Insaurralde fue el preopinante tanto en el caso de McLeod como en el caso del liberal Carlos Portillo.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.