11 nov. 2025

Camaristas no dan trámite a recurso de la defensa en caso Miguel Prieto

El Tribunal de Apelación Penal Especializado no dio trámite a la apelación planteada por la defensa de uno de los acusados en el caso del ex intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, en contra de la resolución que rechazó la recusación contra el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú. Así, se destraba la causa.

dd786193-6a0f-416c-8686-eb9e3add6cb1.jpg

Destrabada. La audiencia preliminar para el ex intendente Miguel Prieto podrá ser fijada nuevamente.

Foto: Archivo.

Fue fallo dividido de los camaristas Claudia Criscioni, Gustavo Amarilla y Silvana Luraghi, quienes dispusieron no dar trámite al recurso de apelación presentado por el abogado Bruno Stiven Aguayo, en representación de la acusada Cirle Elizabeth Alcaraz.

Esto, es en la causa que guarda relación con supuestas irregularidades en la compra de alimentos durante la pandemia, que habría generado un perjuicio de G. 306.188.500.

La defensa había apelado la resolución del 3 de octubre pasado, dictado por los camaristas con lo que habían rechazado la recusación en contra del juez Humberto Otazú.

Dice la camarista Claudia Criscioni que la resolución que rechaza la recusación “es irrecurrible conforme lo dispone el artículo 39, inciso 3 CPP, que establece que la Corte Suprema de Justicia tiene competencia para conocer de las recusaciones formuladas contra los miembros del Tribunal de Apelación”.

Añade que “no está previsto recurso alguno contra la decisión del Tribunal de Apelaciones respecto a la recusación de un Juez o Tribunal de Primera Instancia, por lo que corresponde no dar trámite al recurso de apelación general promovido por la defensa”. Con ello, vota por no darle trámite al recurso.

Lea más: Recusación frena preliminar de ex intendente Miguel Prieto, y abogado tiene arresto disciplinario

Por su parte, el camarista Gustavo Amarilla, votó en disidencia, señaló que “en coherencia con una última decisión tomada por mi persona ante idéntica circunstancia procesal, he votado a título personal en la sustanciación del recurso de apelación de un fallo idéntico a éste, lo cual luego fue remitido a la Corte Suprema de Justicia para su estudio en la actualidad donde estamos a la espera de comprobar nuevamente sobre la posible irrecurribilidad de estas decisiones como la de autos”.

Añade que por ese motivo “mi voto se afirma en permitir la sustanciación de este recurso de apelación general para que finalmente la Excelentísima Corte Suprema de Justicia sea quien finalmente afirme sobre la irrecurribilidad mencionada”.

“Quiero dejar sentado en esta posición que en el caso de que la Excelentísima Corte Suprema de Justicia vuelva a fallar tal cual lo menciona el voto de mi distinguida Colega Preopinante, ya estaríamos ante jurisprudencia constante lo que nos habilita a ser nosotros mismos como Tribunal de Apelación quienes resolvamos sobre las circunstancias de no dar trámite a un recurso de apelación interpuesto contra nuestra misma resolución siempre que sea esta idéntica circunstancia procesal”, afirma.

Su colega Silvana Luraghi se adhirió al voto de Criscioni, con lo que no dan trámite al recurso y remiten el caso directamente al juez Otazú.

De esta manera, el magistrado podrá fijar nueva fecha para la audiencia preliminar en la causa.

Más contenido de esta sección
Un Tribunal de Sentencia condenó a Miguel Ángel Servín, alias Miguel Celular, por liderar un esquema criminal dedicado al narcotráfico y por asociación criminal. También ercibieron condenas de 15 años de prisión Alberto Ayala; de 11 años, Ricardo Ariel Aquino; y de 8 años, Andrés Fernández.
La Corte Suprema, a través de su portal digital, informó que fue forzada la entrada del depósito judicial que se encuentra en el barrio Sajonia, de Asunción. Indican que no se registró la sustracción de objetos ni documentos tras detectarse una irregularidad. El incidente fue comunicado a la Policía y la seguridad ya fue reforzada.
El juez contra el Crimen Organizado, Osmar Legal, decretó el sobreseimiento definitivo del procesado, Óscar Daniel Cabreira Pinazo, quien se suicidó durante un allanamiento el 7 de agosto pasado. Sin embargo, el magistrado mantuvo la inhibición general de enajenar y gravar bienes, además del embargo y bloqueo de todos sus bienes. Es en el caso conocido como Pavo Real.
La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible la recusación del ex ministro Miguel Óscar Bajac contra los miembros integrantes de la citada Sala, los camaristas Claudia Criscioni, José Waldir Servín y Silvana Luraghi, quienes confirmaron su condena de 3 años de prisión y 2 años 6 meses para el funcionario Rafael Luis María Ramírez Doldán.
Una recusación de la defensa de la jueza de Paz de La Encarnación, Carmen Analía Cibils, en contra del magistrado de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, suspendió este martes la audiencia preliminar de uno de los casos de la mafia de los pagarés.