26 abr. 2024

Camalotes crean alfombra verde en el dique del Lago de la República

Es resultado de desprendimientos registrados como consecuencia de la prolongada e intensa lluvia registrada la noche del jueves. La boca de desagüe quedó totalmente colmada de basura.

Exceso. Los camalotes son naturales y necesarios en un ecosistema, aunque la cantidad existente en el lago ya es exagerada.

Exceso. Los camalotes son naturales y necesarios en un ecosistema, aunque la cantidad existente en el lago ya es exagerada.

Una especie de alfombra verde cubre toda la zona del dique de contención del Lago de la República desde la prolongada lluvia registrada en la madrugada del jueves. El fenómeno natural da paso a un hermoso espectáculo que atrae la atención de transeúntes y de los miles de ciudadanos que a diario realizan actividad física en este espacio público.

Se trata de desprendimientos de camalotes que cubren el costado sur de este espejo de agua, en la zona más fangosa, sector donde también habita el ya famoso yacaré del lago, que de tanto en tanto se deja ver y que se volvió famoso mediante videos realizados por quienes tienen la suerte de observarlo y los hacen recorrer a través de las redes sociales.

El Lago de la República tiene una importante cobertura vegetal y los camalotes son parte de ella. Fueron cultivados por los mismos vecinos hace más de 20 años y de tanto en tanto los excesos son retirados. Si bien los camalotes son naturales y necesarios en un ecosistema, la cantidad en el lago ya es exagerada.

Además la falta de limpieza también dificulta la circulación normal de agua, para que los camalotes sirvan como filtro natural de residuos que no deben cubrir más del 50% de la superficie del espejo de agua. No es la primera vez que el desprendimiento de camalotes cubre la parte más grande del lago y la zona del dique de contención, pero sí es un fenómeno que hace un buen tiempo no era observado. El año pasado la Municipalidad realizó un trabajo de limpieza del arroyo Amambay, principal afluente del lago, retirando en dos días de trabajo más de 7 toneladas de basura.

LIMPIEZA. Para realizar un trabajo de limpieza constante, en noviembre del año pasado, la Itaipú Binacional contrató por 12 meses, vía concurso de precios, a la empresa Sege SRL Esta empresa desarrolla, de lunes a viernes, de 7.00 a 12.00 y de 13.00 a 16.00, y los sábados, de 7.00 a 12.00, un plan de limpieza de cauces y afluentes de este lago y de los arroyos Ju’i Rupá y del Parque las Américas de Hernandarias, totalizando una cobertura de 4.400 metros.

Para la tarea un total de 17 personas fueron contratadas por la contratista, que junto a un camión de cinco toneladas y una camión utilitario tipo VAN realizan el trabajo de limpieza. Esta tarea se realiza a pedido de los municipios de Ciudad del Este y Hernandarias, con el objetivo de garantizar el rescate, saneamiento y desarrollo de la biodiversidad de los recursos hídricos. La tarea abarca limpieza, recolección y evacuación de rastrojo, camalotes y basura del lago y los arroyos. La empresa debe presentar un reporte de sustentabilidad a mediados de año.

Recordemos que la Itaipú Binacional tiene una Planta de Tratamiento de Agua, utilizando como fuente el Lago de la República, para asegurar la provisión del vital líquido a las áreas habitacionales 1, 2, 3, 4, 5 y 8, todas ubicadas en Ciudad del Este, a excepción del área 5 que está ubicada en Presidente Franco. Este espacio, de más de 5 kilómetros, es de los sitios más concurridos por la comunidad que disfruta de su hermosa vegetación, por lo que se lo considera el pulmón de la ciudad. Durante la temporada veraniega, vecinos de la ciudad, de todas las edades, realizan alrededor del lago caminatas, trotes y ejercicios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.