19 abr. 2024

Calles del microcentro bloqueadas por la movilización de campesinos en Asunción

Varios puntos de acceso al microcentro de Asunción están bloqueados, específicamente en inmediaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por la movilización impulsada por la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI). Los labriegos protestan debido al incumplimiento de las promesas del Gobierno.

Campesinos.jpg

Labriegos exigen a los diputados que sancionen una ley que contempla USD 25 millones para el sector.

Foto: @emilce_aponte

El bloqueo de las calles del microcentro de Asunción inició este martes por la movilización impulsada por la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), para exigir a los diputados que sancionen la ley que contempla USD 25 millones para la agricultura familiar.

Las intersecciones bloqueadas son Azara y Yegros, Independencia Nacional y Cerro Corá, así como 25 de Mayo. También están bloqueadas las de Independencia Nacional y Mariscal Estigarribia, Eligio Ayala y Yegros, Iturbe y Mariscal Estigarribia.

Asimismo, se prevén desvíos para que los ciudadanos puedan ingresar hasta la capital del país. Los vehículos podrán circular por la avenida Costanera José Asunción Flores, Presidente Franco y Mariscal López.

Nota relacionada: Campesinos retornan para exigir transferencias por USD 16 millones

Mientras que aquellos que desean salir de Asunción deberán circular por la calle Herrera.

Embed

El director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción, Blas Sosa, indicó a Última hora que, pese al bloqueo de las calles, el tránsito permanece ordenado y sin mayores inconvenientes.

“El tránsito está bastante liviano hoy, ya que seguramente la gente se enteró (de la movilización) y evita la zona”, agregó. Además, indicó que espera que la movilización siga de forma tranquila, caso contrario el tránsito ya será perjudicado.

Desde hace semanas, los campesinos esperan el tratamiento del proyecto de ley, pero hasta el momento el documento no se trató en la Cámara de Diputados.

Este martes montaron carpas precarias y con ollas populares se instalaron en las calles del microcentro y se preparan para marchar una vez más.

Lea más: Campesinos denuncian boicot del Gobierno y anuncian nuevas movilizaciones

El argumento de los legisladores fue que el texto no contaba con un dictamen de la comisión para que pueda ser tratado por el pleno, por lo que decidieron postergar su análisis por dos semanas.

Es la tercera vez que se instalarán en Asunción, desde mediados de octubre, cuando además exigieron la condonación de deudas, la entrega de tierras provenientes del crimen organizado a la reforma agraria y el cese de los desalojos, temas que fueron incorporados al acuerdo firmado con autoridades.

Más contenido de esta sección
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.