07 dic. 2025

Caen guardias por muerte de un pescador

UHPOL20300930-012B,ph01_29270.jpg

Guardias. Los hombres fueron detenidos tras el enfrentamiento.

GENTILEZA

La Fiscalía investiga un confuso enfrentamiento ocurrido el pasado jueves, que dejó un muerto y un herido entre la Colonia Naranjito y Santa Bárbara, en el Departamento de San Pedro.

Por el hecho fueron detenidos tres guardias privados, identificados como Bruno Ramón Flores Benítez, Arnaldo Dávalos Ovando y Ronaldo Galeano.

El fallecido fue identificado como Leoncio Cubilla Romero, mientras que el herido es su hermano Agustín Cubilla Romero (24).

Según datos preliminares, los hermanos se encontraban pescando en las inmediaciones del establecimiento cuando se habría producido un intercambio de disparos.

La versión de los guardias indica que respondieron a presuntos tiros provenientes del monte. Sin embargo, para la Fiscalía, las circunstancias del hecho aún no están claras y podrían configurar un homicidio doloso.

La fiscala Laura Romero confirmó que uno de los tres guardias fue imputado por homicidio doloso, luego de que este reconociera en su declaración haber efectuado los disparos.

“El hombre admitió haber disparado, argumentando que lo hizo en respuesta a supuestos disparos que provenían de la zona boscosa”, explicó la agente.

Como parte de las diligencias, se realizaron pruebas de nitritos y nitratos a los tres guardias y también a las víctimas, con el objetivo de determinar si todos utilizaron armas de fuego. “Esperamos los resultados de laboratorio para confirmar si efectivamente hubo intercambio de disparos”, indicó Romero. C. A.

Más contenido de esta sección
Abonar por una deuda inventada; pagar G. 65 millones por una cuenta de G. 5 millones; padecer preinfartos por enterarse de embargos o la imposibilidad de ayudar a un hijo con discapacidad o a los padres, todo por tener que pagar una cuenta que no es suya. Los padecimientos de las víctimas de la mafia de los pagarés, que decidieron recorrer cientos de kilómetros para llegar a la marcha en Asunción, donde exigieron justicia.
Cientos de víctimas de la mafia de los pagarés se movilizaron hoy para exigir justicia, el cobro digno de sus salarios tras los embargos compulsivos y para denunciar que autoridades siguen respaldando a la mafia. “Les están descontando su salario de manera ilícita e ilegal a miles de personas. Ahora mismo está pasando eso”, dijeron.
Los datos expuestos por la Comisión del Senado revelan la existencia de 333.005 juicios ejecutivos que afectan a miles de víctimas, lo que representa en total G. 2,2 billones (USD 314 millones), descontados de manera compulsiva mediante embargos irregulares. Los congresistas advierten sobre la existencia de una gran rosca.
Pese a declararse inocente, el juez condenó a Edwin López Cattebeke, ex director general de Administración y Finanzas, a 2 años de prisión con suspensión. También deberá pagar G. 50 millones como reparación del daño particular y G. 10 millones por reparación del daño social. Sus acciones permitieron desembolsos irregulares en pandemia.
En dos causas ya se aprobó la extradición de Erick Luis Moreno Hernández, alias El Monstruo de Perú, líder del grupo Los Injertos del Cono Norte, considerado como uno de los hombres más peligrosos de la región. Queda pendiente un tercer pedido en Paraguay para que se concrete su ida al Perú. Es requerido por secuestros, extorsión, homicidio y robo agravado.