21 sept 2026

Cae supuesta integrante del Clan Rotela durante operativo antidrogas en Lambaré

Agentes de la unidad Antinarcóticos de la Policía realizaron una serie de allanamientos en la madrugada de este jueves buscando desmantelar una red dedicada al microtráfico en Lambaré. En una de las incursiones quedó detenida una mujer que formaría parte del Clan Rotela.

Miembra del clan Rotela.jpg

Mónica Araceli Vargas Franco quedó detenida tras el procedimiento policial.

Foto: Gentileza.

Este jueves, en horas de la madrugada, agentes policiales del Departamento de Antinarcóticos detuvieron a Mónica Araceli Vargas Franco (24) tras el allanamiento de su vivienda ubicada en el barrio San José de Lambaré.

Los intervinientes encontraron 40 dosis de cocaína tipo crack que eran utilizadas, presuntamente, para la venta al menudeo en la zona, además de 20 aparatos celulares que serían robados y cambiados por droga, según explicó el comisario Osvaldo Andino.

Mónica Araceli formaría parte de un grupo que responde al Clan Rotela, grupo criminal paraguayo que lidera el microtráfico en Asunción y el Departamento Central, de acuerdo a los datos que manejan los investigadores.

Lea más: Presos del Clan Rotela y PCC son trasladados tras pelea mortal en la cárcel de PJC

El barrio donde están construidas viviendas precarias se convirtió en una zona de influencia de la facción. En los laberínticos pasillos se puede ver la inscripción “CR”, que hace referencia al grupo criminal, para dejar en claro su influencia en la zona.

Clan Rotela.jpg

Referencias al Clan Rotela se pueden ver pintadas en las paredes de murallas y casas del barrio San José de Lambaré.

Foto: Gentileza.

Le puede interesar: Pelea entre barras de Cerro Porteño fue por apoyo a Javier Rotela, revela ministro de Justicia

El clan Rotela está liderado por Armando Javier Rotela, conocido como “el zar del crack”, que está privado de su libertad en un pabellón de máxima seguridad de la cárcel de Emboscada.

Anteriormente, estuvo recluido en la penitenciaría de Tacumbú, donde ejercía una gran influencia; fue trasladado el pasado 18 de diciembre tras el operativo Veneratio.

Rotela logró armar una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas tanto en el interior de las cárceles como afuera de los muros. Según los investigadores, más de 800 internos le aseguraban protección durante su estadía en la cárcel de Tacumbú.

Su influencia en el tráfico de drogas se dio primeramente en el Bañado Sur, en Asunción, para luego extenderse a otras ciudades del Departamento Central. Se disputa el control del tráfico con grupos trasnacionales como el Primer Comando Capital (PCC).

Más contenido de esta sección
Mediante un operativo de inteligencia, encabezado por las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), se pudo detener a dos personas sorprendidas transportando más de dos toneladas de marihuana prensada en dos camionetas en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.
Jóvenes y estudiantes de colegios católicos se congregaron este domingo en la Catedral Metropolitana de Asunción para celebrar la misa de la juventud, en el marco de la conmemoración de los 450 años del nacimiento de San Roque González de Santa Cruz, primer santo paraguayo. El cardenal Adalberto Martínez los instó a sembrar amor, honestidad y esperanza.
Un ataque con arma de fuego contra una vivienda y el posterior hallazgo de una motocicleta totalmente incinerada son investigados por la Policía Nacional en la zona de la colonia Paso Hû, distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
El obispo de la Diócesis de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, cuestionó la indiferencia de quienes ocasionan accidentes de tránsito y se dan a la fuga sin auxiliar a las víctimas. Durante su homilía, llamó a responder ante quienes necesitan ayuda y a construir una sociedad más solidaria.
Un poblador de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, denunció que habría recibido amenazas de muerte mediante una llamada a través del servicio de WhatsApp, presuntamente realizada por Julio Vera Benítez, candidato a intendente por el Partido Colorado (ANR). La denuncia ya fue presentada ante las autoridades competentes.
Isaías Fretes, en su nuevo cargo como ministro de Salud, trasladará sus visitas “taguato” a los hospitales públicos de todo el país, escuchando reclamos y denuncias. El doctor comenzó con estas apariciones repentinas en distintas clínicas del Instituto de Previsión Social (IPS), durante su breve paso como presidente de la previsional.