21 may. 2024

Cae militar del Escolta Presidencial, vinculado a una gavilla de asaltantes

Junto al uniformado fueron detenidas otras dos personas, que ya estaban siendo seguidas por la Policía. Afirman que eran muy violentos. La unidad castrense se pone a disposición de la Fiscalía.

El suboficial Fabio Arnaldo Torres, militar en servicio activo, que cumple tareas en el Regimiento Escolta Presidencial, es uno de los tres detenidos ayer, luego de una persecución policial que quería atrapar a una gavilla de asaltantes, en la que el uniformado castrense sería una de las piezas claves.

Los otros detenidos son Diosnel Vega Cáceres y Líder Benítez Ayala.

En horas de la mañana, agentes de Investigación de Delitos de la Policía siguieron a los ahora tres detenidos, que –según la información– habían asaltado en una playa de autos en San Lorenzo.

Una vez que cometieron el asalto y ya estaban en plena huida, se encontraron con los policías, que ya manejaban la información del golpe que acababan de cometer.

A partir de ahí se produjo una persecución sobre la ruta PY02. Los presuntos atracadores iban en una furgoneta de color blanco, mientras los uniformados en patrulleras.

Las balas alcanzaron a dos de los sospechosos que debieron ser llevados hasta el Hospital de Trauma; entre ellos, el suboficial Torres.

“En su huida empezaron a disparar contra los intervinientes y en ese ínterin respondimos, uno de ellos fue herido en el muslo, lo que le imposibilitó correr. Ahí fue capturado por dos intervinientes que estaban primero, y a pocos metros cae otro. Así se les pudo capturar a dos de ellos”, relató el comisario Ignacio Muñoz, uno de los intervinientes.

Los sospechosos abandonaron en su huida tres mochilas, que luego fueron halladas. En una de ellas se rescató el dispositivo DVR de la playa de autos que fue asaltada y otra contenía municiones.

Horas más tarde, el automóvil del militar fue encontrado en una estación de servicio ubicada en la localidad de Capiatá. El sitio queda al costado de la Academia Militar Francisco Solano López (Academil). El caso está en manos del fiscal Julio Ortiz, que investiga por parte del Ministerio Público.

ANTECEDENTES. La Dirección General de Comunicación Social de las Fuerzas Militares emitió un comunicado expresando que se ponen a disposición del Ministerio Público para colaborar en las investigaciones, tras la detención del efectivo por el asalto ocurrido en San Lorenzo.

El detenido era investigado desde hace tiempo y se lo vincula también al atraco a un transportador de caudales en el supermercado Luisito, donde dos personas fueron heridas de bala.

Se lo relaciona, además, con un asalto a una constructora en Capiatá, donde supuestamente se lo vio bajar de un rodado con una escopeta en mano, según imágenes de cámaras de seguridad.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.