El cargamento provenía de la localidad chaqueña de Loma Plata y se dirigía al puerto de Villeta, según el relato del conductor del camión, desde donde sería embarcado con rumbo a un destino desconocido.
Según el relato oficial, el personal de Delitos Económicos y Financieros, la Armada Paraguaya y el Senave, en presencia del conductor, Freddy Alberto González González procedieron al lacrado del tracto camión de la marca Scania, modelo 124/1999, de color blanco, con placa KAB 377.
El vehículo contaba con un semirremolque de la marca Randon, modelo SR GR AD 0335 3, con matricula BPK 963, que estaba guiado por un chofer de nacionalidad paraguaya, domiciliado en el barrio Maracana de la ciudad de Dr. J. Eulogio Estigarribia.
Al no poder comprobarse la legalidad de los granos transportados, por no contar con documentación respaldatoria, el cargamento fue derivado al depósito de Gical, de Mariano Roque Alonso, y por disposición del agente fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha del Contrabando de la ciudad de Villa Hayes, Irán Suárez.
Ayer, en horas de la mañana se procedió al deslacrado de del camión, en donde se encontró 33.000 kilogramos de soja a granel. De esta cantidad fue extraída una muestra para constatar su procedencia, procedimiento que estuvo a cargo del ingeniero Isaías Molinas, funcionario del Senave. El conductor deberá comparecer ante la mencionada Unidad Fiscal, ni bien sea llamado a declarar.
Costo de la carga. Entre tanto, Julio Martínez, jefe operativo Anticontrabando de la Dirección de Ingresos Tributarios (DNIT), expresó que como el conductor no presentó documentos respaldatorios, la presunción de contrabando está latente, lo que avala la realización de este procedimiento de detención y derivación de la carga al depósito de Mariano Roque Alonso. Dijo que normalmente hay denuncias de cargas enteras de soja robadas que podrían ser destinadas al contrabando a otros países.
Martínez añadió que tuvieron casos de conductores que robaban la carga y luego denunciaban que fueron secuestrados. El interviniente estimó que la carga detenida tendría un costo aproximado de G. 150 millones, de acuerdo con el actual precio del mercado. En caso de que se compruebe que se trata de una carga de contrabando, el camión también sería incluido en el sumario realizado, con lo que toda la carga decomisada ascendería a unos G. 400 millones.