28 mar. 2024

Caacupé modo Covid: Misa y peregrinación serán con previo agendamiento

Desde el Ministerio de Salud dieron un adelanto de lo que será la próxima festividad de la Virgen de Caacupé, en donde solo se podrá asistir con previo agendamiento. Asimismo, no podrán asistir niños, adultos mayores y personas con afecciones que se encuentren en el grupo de riesgo.

Vista aérea de la Basílica Caacupé.

Solo se podrá participar de la misa de la Virgen de Caacupé con agendamiento.

Foto: Archivo UH.

La directora del Área de Promoción de la Salud, Adriana Amarilla, comentó al programa La Lupa, emitido por Telefuturo, cómo será la participación en la celebración de la Virgen de Caacupé, el próximo 8 de diciembre.

“Tenemos que adaptar nuestras festividades al modo seguro de vivir. Hay muchas cuestiones que van a ser criticadas porque inexorablemente van a implicar limitaciones. Limitaciones en cuanto al número de celebraciones y en el número de personas”, comenzó explicando Amarilla.

De acuerdo con la doctora, las personas tendrán que llamar y anotarse para asistir a las misas, que tendrán un límite que dependerá de la situación epidemiológica de ese momento. Hasta ahora, se estiman unas 50 personas en diferentes bloques.

Nota relacionada: “Peregrinar con responsabilidad": Salud coordina acciones para festividad de la Virgen de Caacupé

Las misas no se realizarán en el templo, sino al aire libre para minimizar los riesgos. Al respecto, detalló que las diócesis serán las encargadas de realizar las inscripciones.

“Va a haber dos tipos de inscripciones tanto para la peregrinación como para la celebración. Dentro de esos contextos, en las celebraciones va a haber también espacios bien delimitados.

En cuanto a la peregrinación, van a haber distintos puntos donde se van a hacer los controles, controles sanitarios y si estás agendado o no”, precisó la directora al momento de reconocer que el desafío será demasiado grande y muy difícil.

Asimismo, destacó que desde el Obispado se ha iniciado una concientización de que no podrán asistir niños, mayores de la tercera edad ni personas con afecciones.

Lea más: Prohibirán procesiones masivas y acceso de vulnerables en Caacupé

Agregó que apelarán, además, a las medidas de promoción, prevención y protección incentivando el lavado de manos y el uso de tapabocas en los servicios.

También dio a conocer que van a redistribuir los lugares de comercio para evitar la aglomeración en los lugares aledaños a la Basílica de Caacupé. “Quizás no llene las expectativas en cuanto a la economía y al movimiento de personas porque la idea es realizarlo, pero realizarlo con restricciones”, insistió.

Argumentó que el protocolo establecido no es arbitrario o por simple ocurrencia del Ministerio de Salud, “sino que realmente los números denotan que existe una marcada probabilidad de internación, inclusive de que el caso termine en un episodio fatal, si es que el virus le toca a una persona de riesgo”.

También puede leer: Caacupé: Festividad no será como antes por la pandemia

Amarilla sostuvo que la principal preocupación es que personas de diferentes lugares van a confluir a una ciudad y la preocupación es que en Caacupé existan repercusiones sanitarias por esta situación.

“Que vayan solo las personas que no están en grupo de riesgo y personas quienes van a asumir un riesgo imprescindible para su vida”, exhortó.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.