29 mar. 2024

Caacupé: Festividad no será como antes por la pandemia

Caravana. La peregrinación  como años anteriores no se podrá hacer y se recomienda que  adultos mayores y niños no vayan.

Caravana. La peregrinación como años anteriores no se podrá hacer y se recomienda que adultos mayores y niños no vayan.

En el modo seguro de vivir, las autoridades sanitarias y la Diócesis de Caacupé trabajan en un protocolo para que la tradicional fiesta del 8 de diciembre de la Iglesia Católica se pueda disfrutar con todos los cuidados, pero se aclara, el encuentro con la Virgen de los Milagros será muy diferente a años anteriores.

‘’Creemos que se puede hacer la peregrinación reduciendo los riesgos, obviamente recomendamos a las personas con factores de riesgo que no lo hagan. En la peregrinación no hay tanto riesgo en sí, pues es al aire libre y la gente peregrina generalmente con su núcleo, entonces el riesgo es muy bajo’’, manifestó el director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera.

Explicó que el riesgo de contagio siempre está en la misa, que se debe hacer en un lugar al aire libre, con separación de las personas, distanciadas. No va a ser como en los años anteriores’’, indicó.

Ante esto, la Diócesis de Caacupé trabajará en las próximas semanas en el protocolo, según las recomendaciones del Ministerio de Salud. El miércoles, la Dra. Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, se reunió con el obispo Ricardo Valenzuela sobre los diferentes tipos de controles y estrategias. El protocolo será presentado en las próximas semanas.

El Dr. Sequera mencionó que una de las posibilidades es que la Virgen visite algunas ciudades de cara a la fecha del 8 de diciembre para que se reduzca la necesidad de ir hasta Caacupé. Se tuvo un año muy difícil, que todos querrán visitar a la Virgen, pero estas son las recomendaciones.

En conferencia de prensa, el ministro Julio Mazzoleni señaló ayer que las personas mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas y los niños no deben peregrinar.

‘‘Vamos a estar trabajando con el Obispado para que puede ser una experiencia bien segura. Va a ser una experiencia distinta a los años anteriores’’, señaló.

Asimismo, resaltó que el ministerio no va a disponer del despliegue habitual en estas festividades y que el número de devotos de la Virgen que va a acudir a la ciudad de Caacupé tiene que ser manejable según la situación epidemiológica del coronavirus.

Novenario de Schoenstattarrancó en modo virtual
Con el lema: María, Reina de la Salud, cuidamos la vida y la familia, arranca hoy en modo virtual la novena de la Virgen de Schoenstatt, cuya fiesta patronal se celebra en Tupãrenda cada 18 de octubre. El rosario se iniciará a las 18:20 y la misa a las 19:00. Se transmitirá por Facebook: @santuariotuparenda
El padre Óscar Saldívar, rector del Santuario, invita a los devotos a elegir un lugar en sus hogares donde participarán, para hacer ahí un rincón de alianza con la Mater y colocar la imagen de la Santísima Virgen, una cruz, una vela y una biblia para simbolizar la alianza de amor.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.