28 mar. 2024

Prohibirán procesiones masivas y acceso de vulnerables en Caacupé

DIFERENTE. Fiesta mariana tendrá filtros para evitar multitud de fieles en la Basílica.

Cambios.  En la explanada se marcaría el espacio entre fieles para mantener el distanciamiento  durante las misas del novenario.

Cambios. En la explanada se marcaría el espacio entre fieles para mantener el distanciamiento durante las misas del novenario.

Si bien todavía no existen orientaciones oficiales ni definitivas, hay sí algunos cambios que ya se están ensayando en la Villa Serrana y que serán regla durante la festividad de la Virgen de Caacupé: Filtros sanitarios en los principales puntos de acceso a la capital espiritual y en la Basílica Menor y límite en el tiempo de estancia en la zona sacra, máximo una hora por persona. A priori, se prevé que en esos puestos de control no se permita el ingreso a la ciudad de personas vulnerables ante el Covid-19: Adultos mayores, gente con alguna comorbilidad, bebés en brazos y menores de edad.

A su vez, lo que sí ya están definitivamente descartadas son las procesiones masivas que tradicionalmente se realizan hasta el Santuario de la Virgencita Azul; como la peregrinación nacional de jóvenes, de los indígenas, etc. En su lugar, se permitirán grupos que representen a cada diócesis para asistir al encuentro con la santa patrona.

“Por nuestra parte, en la iglesia, ya estamos prohibiendo las peregrinaciones masivas, como las que se hacen con la imagen de la Virgen de Itatî, la de los jóvenes, las Fuerzas Armadas y los indígenas; no van a venir masivamente, sino que en grupos representativos. Estamos trabajando en eso; pero, después al común de la gente, no sabemos cómo les vamos a atajar aunque sí vamos a limitar su tiempo dentro de la zona sacra”, comentó Marina Rodríguez, encargada de Comunicación de la Basílica de Caacupé.

Junto a las autoridades municipales prevén prohibir que los fieles pernocten en la explanada, como así en las plazas o veredas de la ciudad. “No se puede acampar, ni estar en esa zona más de una hora; tampoco va a haber vendedores. Toda esa infraestructura se está viendo con las autoridades locales”, señaló.

ALTERNATIVAS

Hoy a la tarde se hará la primera reunión, en el Obispado, con la Dra. Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP). En la ocasión, expondrán las alternativas que se barajan para la festividad mariana, en particular, pensando en los días 7 y 8 de diciembre. “Esto es a nivel nacional y no es muy factible el agendamiento; entonces, estamos estudiando otras alternativas de cómo ir recibiendo y cómo controlar a la gente que va llegando”, indicó.

Se proponen, para el efecto, filtros sanitarios en los principales accesos a la ciudad: Km 48, Cruz del Peregrino; en el desvío de Piribebuy –para los que llegan del Este y Norte del país– y otra en Pirayú.

A cada peregrino se le haría una ficha, tomándole la temperatura, signos vitales y consultas sobre antecedentes clínicos. “A las personas de edad y a los niños no se les deja entrar. Las orientaciones están; vamos a tratar en lo posible, pero tampoco les podemos echar”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.