28 may. 2024

Buses podrían circular por Encarnación-Posadas desde el 15 de noviembre

La Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) adelantó este lunes que los viajes en bus a la Argentina podrían ser habilitados el próximo 15 de noviembre por el corredor seguro Encarnación-Posadas.

compatriotas

Un total de 70 compatriotas regresaron este sábado al país por el puente San Roque González de Santa Cruz.

Foto: Antonio Rolín

La Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán), a través del director de Relaciones Internacionales, Juan Velázquez, informó a Última Hora este lunes que los ómnibus de pasajeros podrían circular por el cruce Encarnación-Posadas desde el próximo lunes 15 de noviembre.

Tras una reunión multilateral que organizó la República de Argentina, específicamente la Subsecretaría de Transporte Automotor del vecino país, representantes de la Dinatrán fueron comunicados respecto a la habilitación del transporte internacional de pasajeros, establecida en la resolución 1090/2021.

Velázquez señaló que este miércoles volverán a reunirse para concretar los temas bilaterales entre ambos países y que ese día se podrá contar con la confirmación oficial de la apertura.

Nota relacionada: ¿Cómo seguirá el plan de apertura progresiva de fronteras de Argentina?

“Tenemos muy buenas expectativas. Nos preguntaron si nuestras operadoras están prestas para iniciar con el servicio. Les dijimos que sí. Se están organizados todos para el 15, o sea, tenemos toda esta semana para completar (los preparativos)”, refirió el funcionario. Añadió que será la Subsecretaría de Transporte Automotor de Argentina la encargada de regular la apertura o el cumplimiento del servicio con los diferentes países.

Además, explicó que el paso Puerto Falcón-Clorinda no está habilitado para el servicio internacional de pasajeros teniendo en cuenta que su apertura depende de las autoridades de las provincias de Argentina. No obstante, recordó que todavía está en vigencia el compromiso por parte del Gobierno de Argentina respecto a la apertura de dicho corredor.

Puede leer: Paseros bloquean puente pidiendo flexibilización para ingreso a Argentina

En cuanto a las medidas sanitarias a ser adoptadas para ingresar al país vecino mediante los buses, Velázquez dijo que se debe llenar la declaración jurada o ficha del viajero de Salud unas 72 horas antes del cruce, hay que contar con un test PCR, presentar el certificado de inmunización completa con las vacunas anti-Covid o un test de antígeno, 24 horas antes del viaje.

El representante de Dinatrán enfatizó que no existirá una regulación o restricción en relación con las frecuencias y los horarios, por lo que no habrá límite de cupo y las personas que ingresen a través de los ómnibus no serán contabilizadas entre las 1.600 que se permite cruzar por el Puente San Roque González de Santa Cruz, que une Encarnación (Paraguay) con Posadas (Argentina).

Más contenido de esta sección
Un joven de 20 años fue rescatado del arroyo Mburicao por bomberos voluntarios. Se presume que se lanzó al cauce tras cometer un asalto; otra hipótesis es que fue arrojado por otras personas. Fue llevado al Hospital de Trauma con custodia policial ya que tiene orden de captura.
Las bajas temperaturas llegaron para quedarse durante esta semana y este martes el frío bajó el termómetro a 6.8°C en Asunción y el área metropolitana e incluso menos en varios puntos del país, según Meteorología.
El Ministerio de Salud Pública dispuso la intervención del Hospital de Barrio Obrero y abrir sumario a 11 funcionarios tras negar atención a dos personas en distintas ocasiones.
Familiares de pacientes internados en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) tienen que pasar el frío en los albergues del lugar que tienen problemas, como estufas averiadas y cortinas térmicas rotas.
La Policía Nacional incautó este lunes 229 kilos de marihuana que estaban ocultas entre puertas de madera terciadas, envueltas en papel tipo film, que eran transportados en una camioneta en Pilar, Departamento de Ñeembucú.
Una regla de metal quedó atascada en el dedo de una niña de 3 años en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Los bomberos voluntarios tuvieron que auxiliar a la pequeña.