11 ene. 2026

Buses internos de Asunción suben el pasaje en G. 500

Siete empresas del transporte público, permisionarias de la Municipalidad de Asunción, subirán desde este sábado el precio del pasaje en G. 500. Alegan un desfasaje debido a los últimos aumentos del gasoil.

Obsoleto. Los buses viejos recorren a diario Asunción y son los primeros que se plegaron a la medida del aumento.

Obsoleto. Los buses viejos recorren a diario Asunción y son los primeros que se plegaron a la medida del aumento.

A partir de este sábado, el nuevo costo del pasaje para los buses internos que operan en la capital será de G. 2.800, confirmaron desde la Municipalidad de Asunción.

Fernando Machuca, director de Tránsito de la Comuna, informó en conferencia de prensa que la resolución municipal es de cumplimiento inmediato.

Son siete las empresas que actualmente son permisionarias de la Municipalidad de Asunción. “No tenemos buses preferenciales, solo convencionales”, aclaró Machuca.

Con relación a la suba del pasaje, el director municipal dijo que es el resultado de un estudio técnico, teniendo en cuenta que actualmente existe un desfasaje.

“Técnicamente está comprobado que hay un desfasaje de G. 700, que es lo que está establecido por tres meses de servicios prestados”, indicó.

Se trata de las firmas Ysapy (Línea 1), Poá Rendá (Línea 6), De la Conquista SA (Línea 13-1), El conquistador SRL (Línea 13-2), La Unión SRL (Línea 16-1), El Bus SA (Línea 37 B) y Adusa (Línea 37 C).

Desde las empresas de transporte afirmaron que “realizarán un esfuerzo” para nivelar la calidad de los servicios. Señalan que vienen sufriendo desde la pandemia y ahora con la “suba indiscriminada” del gasoil.

Lea más: “Cetrapam levanta paro de transporte público en Asunción”

“Esas situaciones perjudicaron enormemente a nuestras empresas y esto sería un pequeño oxígeno para que las líneas no desaparezcan a corto plazo”, indicaron al tiempo de agregar que diariamente transportan a entre 40.000 y 50.000 pasajeros.

Machuca precisó que, actualmente, son 180 buses de la flota que circulan todos los días y resaltó que se trata de un servicio “sensible” debido a que estas impresas ingresan a los barrios capitalinos.

“Este es un servicio muy sensible que debe ser analizado, con un basamento absolutamente técnico; queremos que el Gobierno Central tenga en cuenta a los permisionarios de Asunción”, agregó el director de Tránsito.

Así también, afirmó que con la suba del pasaje pretenden que los empresarios también mejoren el servicio y establecerán medidas regulatorias. “Vamos a estar haciendo controles a partir de estas medidas”, aseguró.

Desde hace varias semanas que el sector venía presionando para una suba gradual del pasaje argumentado que ya no se cubría el costo operativo. Incluso llegaron a amenazar con un paro del servicio.

Más contenido de esta sección
En la mañana de este viernes se produjo un choque violento entre una patrullera con agentes policiales a bordo y una camioneta particular en el centro de Pedro Juan Caballero, a metros de la línea internacional. A pesar del fuerte impacto, no se reportaron heridos graves.
Un hombre de 53 años fue auxiliado por la Policía Nacional y trasladado de urgencia al Hospital de Traumas de Ciudad del Este, tras ser hallado desvanecido en la habitación de un motel del barrio San Miguel. El hombre habría sido dopado con alguna sustancia, que lo dejó con un profundo sueño en el local.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta para la tarde de este viernes, donde advierte sobre las probabilidades de lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y la ocasional caída de granizos muy puntual.
La Policía brasileña reportó el fallecimiento de un motociclista paraguayo en la ciudad de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero. El compatriota fue atropellado por una camioneta y no resistió a los golpes.
La autopsia practicada al cuerpo de Alexander Espinoza, el niño de 11 años hallado sin vida en la víspera en el arroyo Ñeembucú, en la zona de Pilar, no logró determinar la causa de la muerte. No obstante, los médicos sospechan que el deceso se habría producido por asfixia por ahogamiento y descartaron la presencia de golpes en el cuerpo.
Un adolescente de 17 años perdió la vida luego de atragantarse con un pedazo de carne durante una cena familiar en el barrio Arecayá de Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Bomberos intentaron reanimar a la víctima, pero ya no recuperó los signos vitales.