21 may. 2026

Esposa de Alliana en Ñeembucú es un voto perdido, dice docente

Fabiana Souto junto a su marido Pedro Alliana.jpg

Maniobra. Fabiana Souto junto a su marido Pedro Alliana.

ARCHIVO

Los docentes del Departamento de Ñeembucú se presentaron como víctimas de la maniobra política que se “orquestó” para colocar a Fabiana Souto, esposa del vicepresidente Pedro Alliana, como diputada, lo que hizo que la ciudadanía pierda un representante.

La presidenta de la Asociación de Educadores de Ñeembucú, Manuela González, hizo declaraciones al respecto en el marco de un conversatorio con varios gremios docentes del departamento, sobre el proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal. Souto no asistió al encuentro y el diputado liberal Diosnel Aguilera estuvo solo.

La esposa de Alliana era diputada suplente, y luego de que Luis Benítez, el titular, fuera como director de Yacyretá, Souto ingresó en su reemplazo, pero nunca dijo una sola palabra en las sesiones.

“No es porque no me quiere escuchar a mí ni a ustedes (la ausencia de Souto), el problema que tenemos con esta diputada es que ella no asumió ni un tipo de compromiso con nadie para estar en el lugar donde está, ese es el origen del problema que tenemos con esta diputada”, sentenció González.

La educadora manifestó que Souto no sirve al departamento porque nunca trabajó por Ñeembucú, ya que no tiene compromisos ausmidos con el pueblo.

“Se orquestó algo para que ella pueda hoy responder a cada uno de los pedidos que salen del gobierno solamente con su voto, porque tampoco hizo ninguna intervención, donde se le haya escuchado defender un proyecto por nuestro departamento, porque no tiene compromiso asumido con su pueblo”, lamentó.

La docente calificó como vergonzoso el hecho de que nunca se haya escuchado a la diputada en su trabajo, y aprovecharon y le pidieron al liberal su voto por el rechazo al proyecto. “El pueblo ñeembuqueño le votó a otra persona para que acompañe a este señor (Aguilera), para que sea nuestro representante, pero hicieron una maniobra política para que hoy solamente ella sirva para decir ‘sí, voto a favor’, aparentando el botón nomás porque ni en eso escuchamos cuando habla”, se burló.

  • Los docentes somos víctimas de la decisión (de ubicar a Souto en Diputados). Hay un solo voto para defendernos. Manuela González, educadora de Ñeembucú.
Más contenido de esta sección
MANIOBRA. En el Congreso se volvió costumbre atrasar sesión para ir directamente a una extra.
MULTAS. Esta vez, el senador Kobilansky fue el más enojado y pidió sanciones para sus colegas.
La Cámara Alta aprobó la creación de una Comisión Nacional para la Restauración y Puesta en Valor de la Casa de Serafina Dávalos, reconocida y emblemática activista feminista y primera abogada del Paraguay. La aprobación es resultado de una fuerte corriente ciudadana que impulsa el rescate del inmueble, actualmente en ruinas, surgida a partir de una campaña de recolección de firmas para exigir a las autoridades que tomen cartas en el asunto.
La Cámara de Diputados realizará el jueves una audiencia pública para debatir el proyecto de ley que pretende modificar la normativa del Parque Nacional Médanos del Chaco, a fin de permitir la exploración de recursos.
A raíz de ciertas fallas registradas en las máquinas de votación, el sector opositor cuestionó el sistema electoral y habló anticipadamente de supuesto fraude. El oficialismo, en cambio, defendió el proceso llevado adelante por la Justicia Electoral.
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados resolvió dar prioridad, como primer punto de la próxima sesión, al proyecto de ley antimafia de pagarés y el tren de cercanías; este último responde a un pedido del Poder Ejecutivo.
El ministro del Interior, Enrique Riera, manifestó que si el presidente Santiago Peña hubiese hecho críticas a legisladores colorados, como a Erico Galeano, no hubiese logrado gobernabilidad. Resaltó que cada decisión tiene un costo político.